Correa y Nebot ya han sobregirado el mandato constitucional de una sola reelección, según Alfredo Pinoargote

1111111111Rating 93% (7 Votes)

APINOARGOTE-EC20130801 744d20aaaacon video new

En el Ecuador la reelección de alcaldes nunca ha sido indefinida, era consecutiva por una sola vez, por eso el exburgomaestre León Febres Cordero, en el 2000, se retiró y dio paso a la elección de Jaime Nebot, dice Alfredo Pinoargote de Ecuavisa en su comentario semanal a propósito de las eventuales candidaturas a la reelección, tanto de Nebot como del presidente de la República, Rafael Correa.

"La situación excepcional del alcalde Nebot de poder terciar para una tercera reelección consecutiva, que sería la última, y que le permitiría permanecer 18 años como alcalde, lo cual lo señalé como un hecho y no como una situación que yo apoyaba el pasado 23 de julio aquí en Contacto Directo, se debe a que lo permite el artículo 10 del Régimen de Transición de la Constitución de Montecristi que dejó en cero kilómetros para las elecciones del 2009 a Rafael Correa para presidente, y a Jaime Nebot para alcalde", acotó.

Por eso el presidente Correa -agrega Pinoargote-, ha sido reelegido ya dos veces, cuando el artículo 114 de la Constitución habla que "las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo..., es decir tanto Correa como Nebot ya han sobregirado el mandato constitucional de una sola reelección". (Ecuavisa)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+8 Buena la aclaracion — Comentario de: Diego Mora 02-08-2013 04:40
Esta muy claro lo que Pinoargote ha dicho.
La ley deberia ser para todos.
Una re-eleccion indefinida hace dano al pais, provincia, canton o junta parroquial.

Aun no entiendo cual fue el motivo de la cadena de la Secretaria de comunicacion, si todo esta muy claro.
Se querra acaso justificar, en nombre de la prensa corrupta, los cambios a la constitucion? Eso beneficiaria unicamente a los partido politico, mas no a los intereses del ecuatoriano comun.
Denunciar el comentario
 
 
-11 COMPARACIONES ESTUPIDAS — Comentario de: GUILLERMO VASCONEZ FIGUEROA 02-08-2013 08:45
El único que ha sobregirado el mandato constitucional y ya no tiene cheques en su chequera,es Jaime Nebot,el alcalde regionalista y separatista que tanto mal a causado a la sociedad ecuatoriana,a pesar de que escuda su deseo demencial de seguir siendo alcalde,en una obra de relumbrón,elefa ntes blancos y pauperizada en todo sentido,ni que decir de los grandes negociados e intereses que se juega para si mismo y para sus agnados y cognados.En definitiva el PUEBLO es quien decide sobre quien rige los destinos del Ecuador,las veces que sean necesarias y hasta tanto en cuanto sus gobernantes cumplan a cabalidad con sus funciones específicas y el mandato que se les ha concedido,el hecho de que algunos periodistas carcamales y fuera de contexto,digan, opinen o manifiesten lo contrario nos tiene sin cuidado y si se trata de perenmizarle en el poder a Rafael Correa,lo haremos gustosos valiéndonos de cualquier argumento,inclu so viabilizando las reformas de Ley pertinentes.TON TOS E ILUSOS LLORONES
Denunciar el comentario
 
 
+4 porque a uno si y a otro no? — Comentario de: Diego Mora 02-08-2013 08:56
Discrepo, con toda educacion, a tu argumento.
Existen diversos criterios sobre el manejor de los mandatarios. Uno a nivel nacional, el otro a nivel cantonal. A mi modo de ver, la re-eleccion indefinida justamente da cabida para que los atropellos que mencionas sean permitidos.
Lo que no entiendo es porque a uno si y a otro no. Porque apoyas la perennizacion de Correa y no la de Nebot. Se esta hilando en lo personal, defendiendo intereses de un personaje o partido y mas de de los intereses democraticos del pais.

Lo razonable seria que se defienda el rigor de la ley de una unica re-eleccion que esta latente en la constitucion, tanto a nivel provincial, municipal, parroquial y por supuesto nacional. No veo porque se debe andar por alli con el discurso revanchista y amenazante de cambiar la constitucion.
Denunciar el comentario
 
 
+2 El problema — Comentario de: Juan Javier 04-08-2013 13:51
El probleme es que en este pais hay tan pocos lideres politicos que realmente cumplan con sus mandantes que cuando aparece uno buscamos retenerlo. Si Nebot se va no hay nadie que podamos pensar que lo va a reemplazar y estar a la altura. Correa no me agrada, pero para sus seguidores esta clarisimo que no hay NADIE en AP que tenga su capacidad de liderazgo. Es tan pobre la escuela de liderazgo politico aqui que basicamente esos dos son los unicos que hay, por eso es necesaria la reeleccion para los acolitos de cada candidato. Si Nebot y Correa en verdad quieren el bien del pais y la ciudad, deben formar lideres del seno de sus sendas lineas politicas y dejar el poder una vez que cumplan su periodo. Eso seria ser patriota de verdad!
Denunciar el comentario
 
 
+1 soluciones — Comentario de: Diego Mora 05-08-2013 02:58
Saludos Juan Javier,
Comparto en parte tu comentario. La escuela de liderazgo politico es muy pobre en el pais. Los lideres de los partidos deberian tener la obligacion de formar lineas politicas y dejar la posta a sus co-idearios.
Sin embargo, lo que sucede en el pais, es que a estos lideres les gusta concentrar la atencion y ser protagonistas. Muchas veces se ha visto que muchos lideres inmediatamente minimizan a sus opositores (e incluso co-idearios) lanzan calificativos y caen en lo que se llama "canibalismo politico". Eso es un hecho que la ciudadanía debería repudiar con todo el rigor, no tolerarlo y demostrarlo en la urnas, en lugar de de aplaudirlo o reírse como si fuese un espectáculo circense.
Es el show y el protagonismo politico el que tiene al pais con lideres que quieren perennizarse en los distintos poderes.
Denunciar el comentario
 
 
+4 Hola Diego Mora — Comentario de: Juan Javier 05-08-2013 14:03
En realidad estamos plenamente de acuerdo. No se si mi mensaje reflejo correctamente mi pensamiento pero efectivament ningun politico responsable deberia permanecer mas de dos mandatos en el poder. Es cuestion de responsabilidad con el pais y con el sistema democratico el saber salirse a tiempo. Esa idea de "yo soy el unico que puede hacerlo" es la base de las dictaduras incluyendo las dictaduras democraticas (si, suena contradictorio) instauradas en S.America en la ultima decada. Por eso, si estos lideres quieren ser verdaderos lideres de bien y pasar a la historia como tales, deben reconocer que las ideas nuevas son necesarias y ceder la posta.
Denunciar el comentario
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?