Dos objeciones del Ejecutivo fueron resueltas en el Pleno

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ASAMBLEA-PLENO 65278

Se trata de las observaciones que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas de la Ley de Servicio de Energía Eléctrica y las reformas a la Ley de Aviación Civil. En ambos casos, los informes no vinculantes fueron preparados por la Comisión del Desarrollo Económico.

Los asambleístas se ratificaron en el artículo que dispone que, en el caso que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) requieran que una empresa eléctrica brinde el servicio de recolección de las tasas por el servicio de recaudación de basura, el valor se deberá detallar de manera separada a la planilla eléctrica. En el mismo apartado se dispone que el GAD correspondiente deberá entregar un estudio técnico de la fijación de las tasas y posteriormente socializarlo.

Según el informe, la recolección de esta tasa garantiza la obtención de los recursos a favor de los municipios, en razón de que el sector eléctrico tiene un índice de recolección del 98% a nivel nacional y eso les brinda liquidez de recursos. Asimismo, existen municipios pequeños que no pueden gestionar dicha recaudación de manera independiente, por lo que resulta oportuno que se lo haga a través de la empresa eléctrica.

El Presidente también observó otro artículo y una disposición derogatoria, pero la comisión recomienda el allanamiento, puesto que mejora la redacción del mismo.

Esteban Albornoz aclaró que las empresas eléctricas deberán de forma obligatoria, colaborar con los Municipios, para la recaudación de esa tasa, en beneficio de los municipios del país, sobre todo a los GAD más pequeños.

EL documento fue probado en bloques: Por unanimidad el Pleno se ratificó en el texto del Art. 60 de la Ley de Energía Eléctrica, para que las empresas eléctricas recauden la tasa de recolección de basura de los GAD.

Reformas a la Ley de Aviación Civil

En cuanto al veto de las reformas a la Ley de Aviación Civil, el Ejecutivo realizó cuatro observaciones, que fueron consideradas en el Pleno.

Sobre el artículo que dispone la emisión del reglamento para el funcionamiento, estructura, actividades, atribuciones y responsabilidades de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIA), el Presidente de la República, propuso que sea el ente rector del sector aeronaútico y aeropuertario el que emita el Reglamento.

La norma tiene por objetivo fortalecer la colaboración, independencia y autonomía de la JIA, tal como manda el Anexo 13 del Convenio de Chicago suscrito por Ecuador. Propone que la Junta salga del ámbito de la autoridad técnica aeronáutica (Dirección de Aviación Civil).

Otro objetivo, de la reforma a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronaútico, dijo Esteban Albornoz, es evitar la existencia de conflictos de intereses entre los miembros de la JIA e instituciones, empresas nacionales o extranjeras, vinculadas a los sectores aeronáuticos o aeroportuarios.

El Proyecto Reformatorio viabiliza la norma constitucional, que obliga al Estado a garantizar la libertad de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios.

Los dos proyectos de Ley, serán remitidos, en la próximas horas, al Registro Oficial para su respectiva publicación.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?