Asamblea Nacional debatirá vías para reformas derivadas de fallo de Corte Constitucional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

 CC 3272f

La Asamblea Nacional tiene que viabilizar, a través de reformas legales, lo que resolvió la Corte Constitucional (CC) respecto al matrimonio igualitario; es decir que el matrimonio en adelante no sea solo entre hombres y mujeres, sino también entre parejas del mismo sexo.

Es el criterio de la mayoría de los asambleístas, aunque prefieren no ahondar en el asunto hasta conocer el texto de una de las sentencias. Pero recuerdan que la CC es el máximo órgano que puede interpretar la Constitución; sus fallos no son apelables ni cuestionables por parte ningún de otro órgano del ordenamiento jurídico; por lo tanto, el Parlamento tendrá que reformar normas secundarias.

Aunque no aclararon si también deben realizar alguna reformar constitucional.

Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que, según la resolución, la Asamblea tiene que revisar dos artículos en el Código Civil y en la Ley de Gestión de Datos Públicos. “Tenemos que esperar el dictamen, y una vez que ingrese al Consejo de Administración de la Legislatura, será remitido a la Comisión”.

Marcela Aguiñaga (antes de AP) afirmó que a la Asamblea le tocará cumplir el fallo porque es obligatorio, y así dar paso a que el matrimonio igualitario sea una realidad en el Ecuador. Indicó que deben garantizarse todos los derechos y obligaciones que tiene hoy un matrimonio entre hombre y mujer; es decir que podrían tener posibilidades de adoptar.

Roberto Gómez (CREO) llamó a leer la Constitución que, a su criterio, no permite interpretación porque dice que el matrimonio es entre hombre y mujer; y si se quiere cambiar eso se tiene que hacer una consulta popular, tal como se aprobó la Constitución.

Ayer se conoció el texto de una de las dos sentencias de la Corte. Es la que se refiere al caso específico de la pareja de Efraín Soria y Xavier Benalcázar. En la otra se analizó el de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, pero esta amplió la aplicación a todos los casos.

Entre los argumentos del juez ponente Ramiro Ávila –y que fue apoyado por otros cuatro– que se dice que, según instrumentos internacionales de Derechos Humanos, el matrimonio es un derecho. Y, según la sentencia de la CC, “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional, sino más bien complementariedad”, y añade que por la interpretación más favorable de los derechos, “el derecho al matrimonio reconocido a parejas heterosexuales se complementa con el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio...”.

Sin embargo, el juez constitucional Hernán Salgado, quien salvó su voto, defendió que la única manera de establecer una modificación a la figura del matrimonio, distinta a la prevista en el artículo 67 de la Constitución, es mediante una reforma constitucional. A él se sumaron tres más.

Opinión consultiva

En la sentencia se señala que la Opinión Consultiva de la CorteIDH, sobre el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo, no contradice el artículo 67 de la Constitución del Ecuador que reconoce la unión entre hombre y mujer. Se señala, además, que dicha Opinión Consultiva es una interpretación vinculante de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). (El Universo)

arte2 ffd83

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?