El paso de Trujillo por el Consejo de Participación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TRUJILLO 3f175

El estado de salud de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, es crítico. Así lo confirmaron médicos del hospital Metropolitano, en Quito, donde permanece internado desde la tarde del 14 de mayo de 2019, por un derrame cerebral. Su pronóstico es reservado.

Su última actividad pública fue el lunes 13 de mayo, cuando debía culminar sus funciones, junto con el resto de consejeros transitorios, en el organismo que tiene 10 años de vida. Pero el escenario de lo que sería la última sesión de este consejo, en el auditorio de la Senplades, cambió. El pleno decidió no emitir su mandato de cierre, hasta esperar a la notificación oficial de sus sucesores. Lo que sí aprobaron fue el informe de “política pública” que heredarán a los nuevos funcionarios. "Nosotros ya no tenemos función, pues el pueblo ya ha elegido a quienes han de sustituirnos", afirmó Trujillo.

Al finalizar esa reunión, los consejeros transitorios recibieron improperios de un grupo de opositores a su gestión.

Pero, ¿Cómo ha sido la gestión de Trujillo al frente del Consejo?

Con mucha expectativa, llegaron los denominados consejeros transitorios Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix, quienes llevan 14 meses en funciones.

Trujillo, como líder de este consejo transitorio -que se conformó tras la consulta popular del 4 de febrero de 2018, con la que fueron cesados los consejeros designados hasta 2020- tuvo en sus manos la tarea de renovar a las autoridades de control del Estado, así como retomar la confianza en la lucha contra la corrupción.

En sus primeras declaraciones, el 6 de marzo de 2018, día en que se instaló el organismo, Trujillo afirmó que dicho Consejo "no ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada, muchos menos a favorecer la impunidad. Nuestro compromiso es cumplir con el pueblo del Ecuador, sabemos que la tarea es difícil, pero la vamos a cumplir a cabalidad".

Así, empezó su labor con la destitución, al día siguiente –es decir el 7 de marzo- de Carlos Ochoa como superintendente de la Información y Comunicación, salida que se consolidó cinco días después con la censura y destitución, mediante juicio político, en la Asamblea Nacional.

El CPCCS transitorio evaluó a 13 instituciones, 30 autoridades públicas, se cesó en funciones a 29 y se designó a 55 personas, entre principales y suplentes. Solo le quedó pendiente de nombrar a las autoridades de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, de la Defensoría Pública y de la Conferencia plurinacional e intercultural de soberanía alimentaria (Copisa), estos dos últimos procesos fueron declarados desiertos por el organismo.

cpccs2018 73999

(Ecuavisa)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?