Procuraduría responde al CNE sobre la prórroga de autoridades

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Procurador 31dbb

La Procuraduría General del Estado se pronunció respecto a la consulta que le hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la continuidad en funciones de las autoridades seccionales mientras se entregan las credenciales para la posesión de las que fueron electas en los comicios del 24 de marzo.

El comunicado del CNE, con la resolución del procurador, Íñigo Salvador, se hizo público la mañana de este 15 de mayo, pese a que el documento con la respuesta llegó la tarde de ayer y debía ser conocido por el pleno del organismo en la noche, algo que no sucedió.

En la parte medular, la Procuraduría sostiene “que la continuidad en la prestación de los servicios y actividades institucionales es la finalidad, claramente establecida en la norma, para prever que por excepción, un servidor público sujeto a período fijo no se puede separar del desempeño de su puesto sino cuando sea legalmente reemplazado, sin que, al efecto, se requiera la formalización de acto administrativo alguno”.

En su respuesta, la Procuraduría advierte al CNE que la consulta fue extendida el 13 de mayo, es decir el mismo día que concluía el plazo para la proclamación de los resultados de los comicios.

“Por lo que es de exclusiva responsabilidad de ese organismo la adopción de las medidas urgentes necesarias para concluir los procedimientos electorales que permitan las proclamación y posesión de las nuevas dignidades” de los Gobiernos Autónomos Decentralizados, señala la respuesta del procurador.

El pleno del CNE de la noche de ayer no estuvo libre de reclamos. El vicepresidente, Enrique Pita, cuestionó que la sesión que fue convocada para las 19:00 empezó con casi dos horas de retraso.

Peor aún, que antes del pleno la presidenta del organismo, Diana Atamaint, se reunión únicamente con los consejeros José Cabrera y Esthela Acero en lo que se denomina el ‘prepleno’. “Más respeto y consideración”, pido Pita frente a esta situación. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?