Canciller: a Julian Assange siempre le hemos dicho 'la plena'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190408JOSEVALENCIA-3_834a3.jpg

El canciller José Valencia, al referirse al tuit de Wikileaks que advertía de a una supuesta expulsión de Julian Assange de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, recordó que este tipo de pronunciamientos se vienen dando desde hace meses, pero reafirmó que el Ecuador tomará, con base en el Derecho Internacional, una acción –en uno u otro sentido- cuando lo consideré necesario.

El diplomático dijo que la expulsión de Assange son meras especulaciones por eso la Cancillería no se ha tomado la molestia de responderlas.
Sobre una eventual acuerdo entre Ecuador con el Reino Unido para entregar al hacker australiano, nacionalizado ecuatoriano, dijo que rechazaba “tajantemente y con indignación”, pues Ecuador maneja sus relaciones internacionales de manera independiente y soberana.

Assange sabe –dijo Valencia- que una vez que él salga de la Embajada será arrestado y conducido a los tribunales para que responda a la demanda de violación de su libertad condicional, y para eso no se necesita ningún acuerdo.

Mencionó que el otorgamiento del asilo diplomático o su terminación, según el derecho Internacional, es una facultad soberana del Estado, en este caso de Ecuador, por eso es que es una afirmación “grosera, insultante, una más, del señor Assange, y sus abogados”, que han hecho acusaciones tan falaces como las que Ecuador ha llegado a entendimientos con los EEUU para una reducción de la deuda externa a cambio de la entrega de Assange.

Refirió que Ecuador le ha dado todas las facilidades a Assange para su estadía en la Embajada. También dijo que Assange tiene el compromiso de cumplir el protocolo de la sede diplomática.

Según el canciller, la comunicación con Assange y sus abogados es directa, “siempre se la ha dicho –como dicen los jóvenes- la plena al señor Assange”, ya en agosto (el 24) del año pasado se le dirigió una comunicación en donde le exponía los puntos de vista del Estado ecuatoriano, indicándole que ya ha estado mucho tiempo encerrado en la Embajada, que eso no es bueno para él, para su salud. También se le ha manifestado cuál es la mejor alternativa para él, que es comparecer ante las autoridades británicas, y atender la demanda por violación de su libertad condicional. (Radio Democracia)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...