Cuáles son las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Cpccs 4c139

Cinco competencias principales tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los siete consejeros que resulten elegidos el próximo domingo 24 de marzo deberán cumplir con los siguientes postulados principales:

  • Promoción de la Participación
  • Control Social
  • Rendición de Cuentas
  • Fomento a la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
  • Selección y Designación de Autoridades

Las atribuciones del Cpccs que constan en la Constitución son doce. Entre ellas designar al procurador y a los superintendentes de las ternas propuestas por el presidente; y a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría; así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura; también promover la participación ciudadana e investigar y elaborar informes sobre denuncias de corrupción.

Esta entidad pública fue creada en la Constitución de la República (2008) y forma parte de la Función de Transparencia y Control Social. Se la creó con la intención de promover los derechos de participación, que, según mandato constitucional, trabaja en la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, y en liderar los procesos de designación de autoridades seleccionadas a través de procesos inclusivos y transparentes.

El actual Consejo de Participación Transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, evaluó y cesó a 27 autoridades que pertenecían a nueve entidades del Estado, durante los primeros seis meses de gestión, como lo ordenó la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Después de eso designó a 19 titulares de tres instituciones: los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), cinco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). En todos los casos con sus respectivos suplentes.

La elección del nuevo Fiscal General está por culminar. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?