Diario El Comercio

El Presidente anuncia hoy el aumento salarial del 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (2 Votes)

El presidente Rafael Correa tiene previsto anunciar hoy el incremento del salario básico del 2014, durante la sabatina que será en Guayaquil.

Ayer, en horas de la tarde, el Mandatario mantuvo una reunión junto al vicepresidente, Jorge Glas; el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas; ministros del frente económico; funcionarios del Consejo Nacional de Salarios (Conades), entre otras autoridades. Allí se analizaron varios temas, entre ellos el del alza del básico.

Desde hace un mes el Consejo está analizando el porcentaje de incremento, pero hasta el pasado martes, fecha de la última reunión, no se llegó a un acuerdo entre empleadores y trabajadores, por lo que la decisión quedó en manos del Gobierno.

Los patronos propusieron un alza de 5,4%, mientras que los trabajadores de 10,6%. Lo más probable, según Luis Poveda, representante del sector privado ante el Conades, es que se aplique la misma fórmula que utilizó el Régimen el año pasado, es decir, la suma de los factores de inflación proyectada y productividad, lo cual pudiera implicar un alza salarial cercana al 7%. De ser así, el básico pasaría a USD 340.

Esto no es del agrado de los trabajadores, que se mantienen en que el salario básico debe alcanzar el valor de la canasta básica familiar, que está actualmente en USD 617,54.

Según los cálculos oficiales, alrededor de 350 000 personas se beneficiarán el alza salarial, que empezará a regir a partir del 1 de enero del 2014. Esto implica, según el Ministerio de Relaciones Laborales, que el 83% de todos los empleados del país ya ganan sobre ese valor.

Los trabajadores esperaban llegar a un acuerdo con los empleadores sobre el incremento. Hoy solo mantienen la expectativa de que el anuncio oficial se ajuste a sus requerimientos.

En lo que concuerdan es que la mayoría de trabajadores gana más que el básico y que se ha sobrepasado el salario digno, que para el 2014 fue fijado en USD 397, según el Conades.

Más sobre salarios

Una vez que se defina el nuevo salario básico para el 2014 se aplicarán los incrementos acordados para 22 comisiones sectoriales del país.

El alza del básico implicará también nuevos valores para el cálculo de multas judiciales, electorales, judiciales, etc.

El Presidente anuncia hoy el aumento salarial del 2014 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?