El Comercio de Quito

Cuatro cantones tienen menos electores

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Los padrones electorales de cuatro cantones han disminuido en la última década. Ese comportamiento no sigue la tendencia nacional, pues entre el 2009 y 2019 el número de sufragantes creció en 28%. Déleg en Cañar, Colta en Chimborazo, Sozoranga en Loja y Paján en Manabí son las localidades que perdieron votantes en ese lapso.

Por el contrario, Camilo Ponce Enríquez en Azuay y Loreto en Orellana, son las de mayor crecimiento.

¿Qué incidió en la disminución de votantes en los cuatro cantones? El principal motivo en común, según las autoridades de esas jurisdicciones, es la migración. Los registros de las municipalidades indican que hay una “población enorme” que ha preferido mudarse a otras provincias por motivos laborales y de estudio.

Paján, cantón mayoritariamente rural, tiene un historial migratorio ligado a Guayaquil. De acuerdo con César Fernández, Jefe de la Unidad de Estadísticas del Municipio de esa localidad, en esta última década varios de sus conciudadanos se han empadronado en el noroeste del Puerto Principal.

En Colta, mientras tanto, se ha registrado un traslado de ciudadanos hacia Guayas y Pichincha, principalmente. Según sus autoridades, esta es una localidad con gran potencial agrícola, por ello decenas de personas se fueron bajo el estatus de comerciantes minoristas de productos locales, como maíz, papas, trigo, cebada, habas, arveja, cebolla blanca y colorada, zanahoria.

En Déleg hay un fenómeno migratorio distinto. El alcalde de la población cañarense, Dario Tito, explicó que una cantidad importante de ciudadanos reside en Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos. Ellos, a pesar de que se fueron en su mayoría a inicios del 2000, empezaron a cambiar su domicilio electoral en ese país durante la última década.

En Sozoranga, el Cabildo atribuyó a la falta de apoyo al agricultor y ganadero la causa por la que decenas de sus habitantes han decidido marcharse. “Este es un cantón mayoritariamente rural, ante la falta de oportunidades los pobladores se han ido”, aseguró el alcalde Fredi Guerrero.

Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...