Expreso de Guayaquil

Asamblea: nadie está a salvo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 image content 26759326 20190208192008 a20e6

 Tres meses le ha tomado a la Asamblea el proceso de depuración que se habló en este último período legislativo.

“Ningún acto de corrupción se dejará pasar”, advirtieron asambleístas de varias tiendas legislativas representadas en el Parlamento ecuatoriano.

Es así, que entre diciembre de 2018 y febrero de 2018 fueron cesadas en sus funciones tres asambleístas, todas mujeres, de tres bancadas legislativas: Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana (RC); Norma Vallejo, de Alianza PAIS (AP); y, Ana Galarza de Creando Oportunidades (CREO).

Las denuncias en contra de las exlegisladoras van desde tráfico de influencias, incompatibilidad de funciones o diezmos, entre otros. Los casos de las tres exparlamentarias también están siendo ventilados en la justicia ordinaria.

En el caso de Sofía Espín, quien se encuentra prófuga de la justicia, y estaría en Bolivia, donde habría pedido asilo, pesa una orden de prisión dentro del caso que investiga la visita a la ex agente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro del activista político Fernando Balda.

¿Serán las únicas destituidas?

En la Asamblea creen que no. Los partidos desde ya están a la espera de las decisiones que tome la Fiscalía dentro de las 19 investigaciones que realiza a asambleístas de diferentes partidos políticos.

Solo el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, presentó hasta diciembre del año anterior, diez denuncias de presuntos actos de corrupción de asambleístas, dentro de las denuncias que llegaron a su despacho por presunto cobro de diezmos y otras irregularidades.

Según el legislador, dentro de las denuncias que se investigan “podrían estarse configurando” delitos de peculado, concusión y abuso de confianza.

Los nombres de los asambleístas investigados se guarda en reserva, puesto que así lo determina el ordenamiento jurídico actual, hasta que no termine la indagación.

Desde el jueves en la tarde, cuando se destituyó a Galarza, el nombre de un asambleísta surgió como el nuevo candidato a ser destituido.

Se habló del legislador Esteban Melo (RC), sobre la base de un reportaje del medio de comunicación digital ‘La Posta’ que señala al legislador de cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.

“Nadie puede estar por encima de la Ley. Si hay asambleístas de cualquier tienda que han cometido infracciones todos deben ser sancionados”, dijo a EXPRESO, el coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón.

“Los casos que se habían puesto en contra de Esteban Melo, son casos que están judicializados, son las autoridades las que deben pronunciarse.

Existen las causales para el tema de destitución, no se qué causal pueda encuadrar en el tema, creo que debemos ir afinando los procedimientos”, señaló el coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Franklin Samaniego.

Silencio

Mientras que a una de sus asambleístas, quien lideraba la fiscalización, Ana Galarza, la juzgaban y destituían en la Asamblea, el líder de CREO, Guillermo Lasso, no hizo ningún tipo de pronunciamiento, y permaneció haciendo sus recorridos con los diferentes candidatos a las seccionales fuera de Guayaquil. El jueves estuvo en Cuenca y no ha querido hablar al respecto. Investigación

La fiscal encargada, Ruth Palacios, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea, anunció que están abiertas indagaciones en contra de 19 asambleístas por presuntas irregularidades. No adelantó sus nombres, ni el estado en que están sus casos, pero dijo que los procesos continúan y que las decisiones se conocerán en su momento.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...