¡ANA GALARZA, DESTITUIDA!

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 68% (13 Votes)

Ana Galarza1 f663c

La Asamblea Nacional decidió este jueves destituir a la asambleísta de CREO, Ana Galarza, durante la sesión 576 del Pleno. Se le acusó por gestionar un cargo público y falsificar firma de asesores.

Con 91 votos a favor, 25 en contra y diez abstenciones, sobre un total de 126 parlamentarios presentes, la Asamblea decidió destituir a Galarza en virtud de una moción propuesta por el legislador de Guayas, Ronny Aleaga, con base en un informe de minoría elaborado por la comisión que investigó el caso. De esta forma, el Parlamento rechazó el informe presentado por la mayoría de la comisión multipartidista que, desde finales de enero, investigó la denuncia presentada por el propio Aleaga y que recomendaba imponer, únicamente, una sanción administrativa a la asambleísta.

En su defensa, la legisladora dijo que no gestionó ningún cargo público, sólo formó parte de una referencia personal y eso no era delito. Pidió, por otro lado, disculpas al país y a la Asamblea Nacional por la falta cometida con el uso de la tarjeta de su asesora, algo que le ameritaba una sanción y no destitución.

Raúl Tello, quien presidió la Comisión Multipartidista, aseguró que realizó su trabajo sin revanchismo, odios, ni presiones y que según el artículo 163 de la Ley de Función Legislativa la falta ameritaba una sanción administrativa y por ello presentó una moción para que no fuese no destituida pero no pasó.

WEB20190207ANAGALARZA-2_73605.jpg


Debate

En defensa de la legisladora, su par de CREO, Lourdes Cuesta expresó que el tema de Galarza no podía quedarse en lo político y que la Asamblea debía centrarse en crear leyes y verificar que estas se cumplan, no en linchar a los asambleístas.

Mientras que Amapola Naranjo dijo que Galarza cometió un cúmulo de irregularidades, causales de destitución. "La lucha contra la corrupción no es negociable", sentenció. 

Por su parte, Ronny Aleaga expuso que la Asamblea Nacional está para sancionar hechos reñidos con la ley y sentar precedente para no volver a cometer los mismos errores. "Desde la Asamblea no se pueden dejar pasar temas como piponazgo o falsificación de firmas".

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea decidió, a principios de enero y por unanimidad, investigar a la legisladora de CREO por presuntos actos irregulares, entre ellos, una presunta gestión ilícita de cargos públicos, al recomendar supuestamente la contratación de uno de sus exasesores a otra asambleísta.

Galarza cobró, supuestamente, la mitad del sueldo de sus asesores para solventar los problemas financieros de su marido, Francisco Sevilla, según se desprende de un audio filtrado, en el que Lenín Rodríguez mantiene una conversación con la exasambleísta Norma Vallejo (que fue expulsada por el mismo motivo). (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+2 MUY BIEN!!! — Comentario de: Jaime Perez 07-02-2019 17:33
Aplaudo esta DECISIÓN Se debe Destituir Juzgar y meterles Presos a todos estos CORRUPTOS
ECUADOR ESTA PODRIDO EN CORRUPCIÓN Y EL INVÁLIDO MENTIROSO
CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN LENIN MORENO
NO HACE NADA POR COMBATIR Y METER PRESOS A LOS LADRONES
AL CONTRARIO LES DEJA FUGARSE O LOS TIENE EN PUESTOS CLAVES EN SU GOBIERNO
PERO ESTA DESTITUCIÓN NO TERMINA AQUÍ ESTÁ SEÑORA SEGURO CANTARA Y SALDRÁN A LA LUZ NUEVOS NOMBRES DE OTROS ASAMBLEÍSTAS CORRUPTOS
EL ECUADOR HUELE A PODREDUMBRE
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...