Canciller destaca relaciones bilaterales entre Ecuador y la UE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

UE 98845

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, resaltó este lunes el saludable estado de las relaciones bilaterales en el ámbito económico, político y social entre Ecuador y la Unión Europea (UE), durante su intervención ante el Parlamento Europeo como parte de su visita oficial a ese bloque regional.

En su discurso, el Canciller Valencia expuso que los países miembros de la Unión Europea pueden apreciar “el nuevo clima social y político” que vive Ecuador. Explicó que el compromiso del Gobierno Nacional de promover el diálogo y dejar de lado prácticas de confrontación goza de “gran aceptación” a nivel nacional, mientras que a nivel internacional las visitas de los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión y Comunicación de la ONU y la Organización de los Estados Americanos destacaron la “atmósfera de respeto a dichas libertades que ahora se vive en Ecuador”.

En el plano económico, el ministro destacó que en estos dos años, desde la incorporación de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, la balanza comercial permanece favorable a Ecuador: en 2017, con 835 millones de dólares y de enero a agosto de 2018, con 656 millones de dólares.

“Confiamos en que la aplicación del Acuerdo contribuya a alentar las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea”, sostuvo el Canciller y aprovechó para “renovar la aspiración del Ecuador de que se apruebe la exención a los ecuatorianos de la obtención de un visado Schengen de corta duración”.
En ese sentido, agradeció el apoyo recibido del parlamento en el proceso y resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales.

“El hecho que tengamos en vigor un activo vínculo a través del Acuerdo de Comercio Multipartes, justifica que la referida exención a los ecuatorianos sea decidida por la Unión Europea”, señaló el ministro Valencia.

Sobre el flujo masivo de ciudadanos venezolanos a Ecuador y otros países sudamericanos, el Canciller recordó que el país acoge a 240.000 venezolanos y para ello adoptó políticas consistentes a fin de atender la urgencia humanitaria.

Al respecto dijo confiar en el respaldo y colaboración de la UE y de su parlamento para atender las urgencias humanitarias derivadas de la diáspora venezolana e invitó a sus miembros a visitar el país para constatar la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador.

“Tenemos conocimiento que un grupo de europarlamentarios viajarán a Perú para constatar la situación de la inmigración venezolana en ese país. A nombre de la República del Ecuador, hemos cursado una invitación para que esa delegación considere visitar Ecuador con similar objetivo”, informó el Canciller.

Como parte de la visita oficial el ministro Valencia tiene previsto reunirse este martes con la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini, con el Comisario de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica y, con el Comisario de Migración y Asuntos del Interior, Dimitri Avramopoulos. 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?