La Hora de Quito

Judicatura: se aceptan a trámite seis impugnaciones en concurso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190111HORA-PORTADA_9e0b9.jpg

Seis de 27 impugnaciones que se presentaron en el concurso de selección de las autoridades del Consejo de la Judicatura permanente fueron aceptados a trámite por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Tres de las impugnaciones aceptadas son las que se presentaron de manera individual contra los integrantes de la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ): María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado. Dos impugnaciones adicionales son en contra de Yolanda Yupangui, quien encabeza la terna enviada por la Fiscalía, y una más contra Álvaro Román, también de Fiscalía.

El Consejo de Participación decidió que el próximo martes se cumplan las audiencias públicas, donde impugnados e impugnantes presenten sus argumentos, para después tomar la decisión de quiénes deben integrar la Judicatura (5 titulares y 5 suplentes).

Terna de la CNJ
De acuerdo a lo que establece la Constitución, el candidato seleccionado de la terna que remite la CNJ es quien debe presidir la Judicatura. Es por esto que en las impugnaciones que se presentaron contra dos de los candidatos de esa terna (María Rosa Merchán y Julio Arrieta) se establecen que los postulantes tendrían conflicto de intereses. Actualmente, Merchán y Arrieta son jueces de la CNJ y de la Corte Provincial, respectivamente, por lo que de llegar a ocupar el cargo deberían evaluar a sus compañeros, ya que es la Judicatura la que se encarga de cumplir ese proceso.

También surge la duda de qué pasaría si tras escuchar los argumentos en las audiencias de las impugnaciones, finalmente se quedan fuera del concurso la totalidad de los integrantes de esa terna. Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, prefiere no adelantar un criterio: “Ese asunto lo discutiremos cuando se presente el problema”.

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?