El Universo de Guayaquil

María Alejandra Vicuña dejó 195 servidores públicos en la nómina de la Vicepresidencia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (2 Votes)

Maria Vicuña f7ad2

Una Vicepresidencia de la República con 195 servidores públicos y un presupuesto vigente de $ 5’486.493 es lo que encontrará el reemplazo de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, que fue “liberada” de funciones por el presidente Lenín Moreno, y luego renunció tras denunciarse el cobro de ‘diezmos’ a uno de sus exasesores cuando fue legisladora de Alianza PAIS (AP).

Desde octubre del 2017, por disposición presidencial, la Función Ejecutiva atraviesa un proceso de “depuración institucional” para optimizar el gasto público. En el caso de la Vicepresidencia, uno de los efectos fue la reducción de apenas cuatro personas, de acuerdo con los distributivos de personal expuestos en el portal web institucional, actualizado hasta octubre pasado.

En la gestión de Jorge Glas (condenado a prisión por asociación ilícita) había 199 servidores; con Vicuña, 195.

Un reporte interno refleja que la entidad había disminuido 57 personas del nivel jerárquico superior (NJS); 1 vicepresidente; 1 secretario general; 13 asesores; 13 gestores; 3 subsecretarios, 7 coordinadores; 18 directores y 1 secretario técnico.

Pero dejó 30 servidores del NJS: la exvicepresidenta, 1 secretario general, 1 secretario técnico, 2 subsecretarías, 8 coordinaciones, 13 direcciones y 4 asesores.

En la nómina a octubre del 2018 se evidencia que entre los 195 funcionarios hay 80 ‘analistas’, cuyos salarios varían entre los $ 900 y $ 1.600.

Funciones encargadas

Además de la depuración institucional, Moreno encargó a la Vicepresidencia cuatro funciones: fortalecer las políticas y programas relacionados con la economía popular y solidaria; articular las políticas entre la Función Ejecutiva y el Consejo Directivo del IESS, para impulsar el plan Toda una Vida; presidir el Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de abril del 2016; y, dar seguimiento a la implementación del mandato de la consulta popular.

Vicuña resumió los resultados de esa gestión en seis líneas en la renuncia que presentó el 4 de diciembre y aseguró que hizo un “trabajo articulado” por Manabí y Esmeraldas; que ha “trabajado sin descanso” por los actores de la economía popular y solidaria”; y ha “trazado un camino” para alcanzar la seguridad social.

Moreno no ha decidido si prolongará estas funciones, a quien sea designado el segundo mandatario de una terna que remitió a la Asamblea Nacional para su elección, y que está integrada por el radiodifusor y empresario Otto Sonnenholzner; la empresaria y comunicadora Nancy Vasco; y el académico Agustín Albán.

El jueves pasado, cuando firmaba el oficio, Moreno cayó en cuenta de que Sonnenholzner era economista; y dijo que “entendía” que Albán estaría dispuesto a venir desde México donde reside actualmente, si es elegido. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...