Expreso de Guayaquil

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB20181206EXPRESO-PORTADA_5315a.jpg

La renuncia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, reabre la discusión al interior de la Asamblea sobre si debe seguir cobrando un sueldo de por vida por haber desempeñado el cargo. Ella estuvo al frente de la segunda magistratura por once meses, y renunció el martes tras las denuncias que se presentaron en su contra sobre el presunto cobro de diezmos a sus colaboradores cuando se desempeñaba como asambleísta de Alianza PAIS por Guayas.

Los asambleístas de todas las bancadas mostraron sus reparos ante esta posibilidad, y recordaron que en la Legislatura ya existen al menos dos proyectos que buscan eliminar o restringir este pago.

El sueldo, luego del último reajuste dado al jerárquico superior el año pasado, es de 5.410 dólares. Este monto lo siguen cobrando, como vicepresidentes, León Roldós, Blasco Peñaherrera, Alberto Dahik, Lenín Moreno y Jorge Glas. Beneficio que está contemplado por ley.

Al interior de la Legislatura existen al menos dos proyectos que buscan limitar este beneficio. El uno presentado por la asambleísta de CREO, Ana Galarza, en el que se establece que el presidente o vicepresidente perderá este beneficio en caso de ser sentenciados en instancia final. El otro está presentado por el asambleísta Eliseo Azuero (BIN) y propugna para quienes hayan salido del cargo de forma deshonrosa que no perciban este tipo de beneficios, y si los reciben sea después de cumplir los 65 años, como todo ecuatoriano jubilado.

“Estoy preparando un alcance de ley, para en el marco de lo que señala el artículo 18 del Código Civil, que conste con el carácter de retroactivo la aplicación de la norma”, afirmó el legislador.

Los asambleístas de todas las bancadas, incluidos los de PAIS están de acuerdo en que se entre a revisar este tema de manera urgente. Consideran que este beneficio debe ser solo para los mandatarios que hayan sido elegidos democráticamente y que terminen su período sin “ninguna tacha” en el desempeño de sus funciones.

Además, en el debate de ayer, los asambleístas socialcristianos, de CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN), Pachakutik y Revolución Ciudadana consideran que los integrantes de la nueva terna que debe enviar el presidente, para nombrar al sucesor de María Alejandra Vicuña, deben ser personas que no estén vinculadas al partido de Gobierno, Alianza PAIS.

Criterio que no es compartido por la coordinadora de PAIS, Ximena Peña. Ella anunció que hoy la bancada se reunirá para discutir el tema; sin embargo, adelantó, que el movimiento propondrá a la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, para la vicepresidencia. A su parecer, tiene que ser alguien del movimiento que ganó las elecciones, que sería lo normal.

Fuente: Expreso

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...