Asamblea debate políticas para combatir el crimen transnacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

ASAMBLEA123 d4a20

La Asamblea Nacional debate problemas que amenazan no solo al país, sino a la región y el mundo. Con expertos internacionales, autoridades nacionales, legisladores y ciudadanía organizó el Conversatorio sobre Políticas Regionales contra el Crimen Transnacional.

Luz Ortiz-Nagle, profesora de derecho en la Universidad Stetson de ST. Petersburg, Florida y experta en casos relacionados con Derecho Penal Transfronterizo, fue la principal expositora. Habló de buenas prácticas legislativas en este tema.

De esto se trata, según la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien, junto con Kristen Pisani, ministra Consejera Interna del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, abrieron el evento.

En este momento estamos tratando varias leyes relacionadas con el combate a la corrupción y, por tanto, es bueno compartir experiencias. Toda información será de suma importancia para el trabajo que estamos realizando, sostuvo Elizabeth Cabezas.

Una de las propuesta en esta materia, que se tramita en el Parlamento, es el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, de autoría de la Presidenta de la Asamblea, al que Ortiz-Nagle lo calificó de positivo.

La conferencista señaló que la redacción de las propuestas debe recibir el aporte de expertos en diferentes materias, como financieros, estadísticos, cibernéticos, historiadores y la participación de organizaciones, entidades gubernamentales, entre otros.

Otro de los puntos importantes que resaltó es la comunicación informal profesional, a nivel internacional y a nivel doméstico. En este proceso se incluye, por ejemplo, la asistencia, diligencias investigativas, decomiso y órdenes de congelamiento; y, a nivel nacional, entre las diferentes entidades involucradas.

Para ella, también es importante tener criterios flexibles que permitan el acceso a la información requerida por los investigadores, incluyendo registros catastrales, documentos de empresas registradas e información sobre gerentes y accionistas. En cuanto al estándar de la prueba en el decomiso, piensa que no debe ser demasiado estricto y esté claramente establecido en las leyes internas.

Según Ortiz-Nagle la legislación debe permitir el rastreo rápido y congelamiento provisorio o incautación de bienes, asegurar que el estándar de la prueba en el decomiso no sea tan estricto y esté claramente establecido en la ley; proporcionar más de un método para la recuperación de activos, que se permita hacerlo sin condena.

Explicó que las leyes, reglamentos y procedimientos deben cubrir investigaciones y métodos para la obtención de la evidencia; restricción e incautación de activos; decomiso; cooperación internacional; administración de activos; entre otros elementos.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?