CNE anunciará la lista final de candidatos al Cpccs el 21 de noviembre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CNE 41ce6

El Pleno del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) actualizó el cronograma para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. El listado final de los candidatos que aparecerán en la papeleta se dará a conocer el miércoles 21 de noviembre del 2018.

Inicialmente, se tenía previsto anunciar el listado el miércoles, 14 de noviembre. Para esta última fase, el CNE aprobó a 28 postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Reformatoria al Cpccs. De ellos, 18 son hombres, ocho mujeres y dos representantes de la pluriculturalidad del país.

Además, el CNE actualizó hoy, jueves 8 de noviembre del 2018, la etapa de impugnaciones ciudadanas en contra de las candidaturas calificadas. Esta fase se extenderá desde el 12 hasta el 16 de noviembre. Una vez que se sustancien las impugnaciones y los candidatos ejerzan su derecho a la defensa, el pleno del CNE elegirá la lista final de candidatos.

Esta será la primera vez que se conforme ese organismo de control a través de votación directa. Se escogerán siete consejeros principales y siete suplentes. El proceso se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones seccionales, el 24 de marzo del 2019.

Según el cronograma electoral, el 21 de noviembre el CNE también hará la convocatoria oficial a elecciones. A partir de esa fecha las organizaciones políticas podrán inscribir oficialmente sus candidaturas, con miras a los comicios seccionales.

Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs), con Julio César Trujillo a la cabeza, avanza en el concurso para designar el nuevo CNE. Se estima que la convocatoria oficial a elecciones y el anuncio de la lista final de candidatos al Cpccs, lo realicen los consejeros electorales definitivos. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...