En tres días se retoma el caso

María José Carrión deja en suspenso futuro político de Espín

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 44% (11 Votes)

Asamblea 8ddfa0aaaacon video new

Pasadas las 16:00 de este jueves, con la presencia de 128 legisladores, se dio inicio a la sesión 551 del Pleno para conocer y votar el informe sobre la investigación que se hizo a la asambleísta Sofía Espín, luego de que a finales de septiembre visitó a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, detenida en la cárcel por el caso Balda. Sin embargo, una moción de María José Carrión dejó en suspenso, por tres días, el futuro de Espín.

La legisladora oficialista María José Carrión, cuando ya habían transcurrido casi tres horas de discursos, presentó una moción para que el tratamiento del caso se retome en 72 horas (3 días).

Esto, según dijo, para que en ese plazo Espín fundamente sus pruebas y ejerza el derecho a la defensa. Esto, como parte del proceso disciplinario que enfrenta por haber visitado a una testigo protegida del caso Balda, en el cual el expresidente Correa fue llamado a juicio.

Su propuesta logró 85 votos afirmativos, uno negativo y 7 abstenciones, en medio de reclamos de los legisladores correístas que se negaron a registrarse en sus curules y a gritos exigían "votación", pues confiaban que no había los votos para la destitución de Espín, reseña El Comercio en su sitio web.

Fue una sesión llena de sorpresas. Entonces, lo inaudito llegó: Fernando Flores (CREO) pidió la palabra y puso la zancadilla a su propio bloque. Mocionó aplicar la mayoría calificada: las dos terceras partes de los votos, esto es, 91. Contra todo pronóstico, la propuesta fue aprobada con 87 votos a favor.

La zancadilla de Flores (largo rato estuvieron los de CREO fuera del hemiciclo, jalándole las orejas) decidió las cosas. Los correístas festejaban por adelantado, celebrando con abrazos y aspavientos sus intervenciones, según informa Expreso.

91 votos se necesitan para destituir a un ministro, por lo tanto 91 votos para destituir a Espín.

Las intervenciones

Jimmy Candel, presidente de la Comisión Multipartidista que investigó a Espín, argumentó el contenido de informe del organismo en el que se sugiere la pérdida de la calidad de asambleísta de la misma, debido a que se consideró irrepochable su actuación. "La legisladora tuvo una conducta incorrecta por infringir y atacar la independencia de Poderes, afectando la institucionalidad del país, la ética del quehacer público e incentivar a que la seguridad jurídica sea objeto corrupción", indicó Candel.

El demandante Esteban Bernal, por su parte, manifestó que en este caso no se está afectando el debido proceso como se hizo con el exlegislador Cléver Jiménez, "acá se investigó, se tomaron testimonios, pruebas de cargo y descargos", dijo. 

"La Asamblea Nacional debe ofrecer una respuesta de dignidad, de comportamiento ético ante la comunidad ecuatoriana. Aquí no se trata de un revanchismo político", exhortó.

No obstante, la juzgada Sofía Espín, aseguró que es un procedimiento histórico debido a que nunca antes un asambleísta demandaba a otro sin asumir la debida juridicidad del procedimiento, sin imparcialidad ni permitir la oportunidad del derecho a la defensa. "Bernal no presentó una declaración juramentada en mi contra, no hizo una denuncia motivada, sólo tomó hechos públicos y notorios sin razonamiento. Dijo que debía ser destituida sin escucharme. No se me dio acceso a la documentación necesaria para presentar mis pruebas de descargo ni permitió presentar testigos. Me dejaron en indefensión", expresó.

Finalmente, Espín no se negó a la posibilidad de que su visita a Diana Falcón se considerara un error, por lo que afirmó: "no hice nada ilegal, todos pueden cometer un error y eso no es motivo de destitución", sentenció. 

Posteriormente, la presidenta de la Asamblea dio paso al debate y permitió la participación de los asambleístas Fernando Callejas, que dijo Sofía Espín cometió una grave falta legal, pues pretendió cambiar la versión de un testigo protegido; Bairon Valle, que aseguró que el proceso que se sigue contra Espín afectaría los derechos constitucionales, ya que la supuesta falta por la que se le acusa no está tipificada en la Ley Función Legislativa; Jaime Olivo, quien manifestó que la dignidad no está en el poder, sino en la soberanía del pueblo, la defensa de principios y capacidad de asumir responsabilidades.

Además, se escucharon las intervenciones Luis Molina, Eliseo Azuero, Doris Soliz, Jeannine Cruz, Fernando Flores y María José Carrión, quien propuso una moción previa para que se pueda analizar la presentación de pruebas en el caso de Sofía Espín y se estableciera en 72 horas retomar este punto en el Pleno, misma que fue aprobada. (PMB) 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+1 QUE SE PUEDE ESPERAR !!! — Comentario de: Jaime Perez 12-11-2018 21:48
DE TODA ESA PODREDUMBRE EN EL QUE ESTÁ Y SIGUE ENVUELTO EL ECUADOR
LA MAYORÍA DE LOS PILLOS CORRUPTOS
MAL LLAMADOS ASAMBLEÍSTAS SIGUEN OCULTANDO SUS FECHORÍAS
ENTRE ELLOS SE CUBREN SUS ATROCIDADES PILLOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS
Y EL GOBIERNO DEL LICENCIADO MORENO
BIEN GRACIAS
SEÑORES ESTE GOBIERNO TAMBIÉN ESTA FORMANDO PARTE DE LA MISMA CLOACA
GOBIERNO FORMADO POR LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE
LA GENTE HONESTA TIENE QUE SALIR A LAS CALLES
PARA OBLIGAR A QUE SE TOMEN MEDIDAS CONCRETAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...