Comisión de Fiscalización recibió testimonios; Diego García ejercerá mañana su derecho a defensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

FISCALIZACION 52bb7

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, recibió este jueves los testimonios de Solanda Goyes, consejera electoral suplente y de Ciro Morán Maridueña, exgerente General de Hidropastaza EP, quienes aportaron con sus testimonios a la sustanciación del juicio político propuesto por la asambleísta Mae Montaño, contra Diego García, exprocurador del Estado, por incumplimiento de funciones.

Solanda Goyes, vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE),ratificó que el exprocurador perjudicó sus derechos al interpretar, no solo la Ley, sino la Constitución, respecto de la conformación del máximo organismo electoral, con vocales prorrogados en funciones, habiendo -como en su caso- consejeros alternos que debían asumir como principales.

Explicó que el pronunciamiento del exfuncionario, solicitado por el entonces secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, no podía ser emitido, puesto que el período fijo para el cual fueron electos los anteriores consejeros electorales está determinado en la Constitución y solo podía haber una consulta a la Corte Constitucional. Además, el pedido se basó en un argumento falso, en el sentido que no había consejeros suplentes legalmente nombrados.

Luego, el abogado Ciro Morán Maridueña, exgerente General de Hidropastaza EP, expuso cómo se produjo el acuerdo de transacción celebrado entre Hidropastaza y el Consorcio Odebrecht. Se cumplieron todos los procedimientos y las condiciones establecidas en el documento, al punto que -desde su reparación-, la hidroeléctrica San Francisco no ha sufrido ningún daño, añadió.

Aseguró que el directorio de Hidropastaza le solicitó trabajar en un borrador de acuerdo transaccional, considerando los aspectos técnicos, infraestructura y, hasta, financieros relacionados con las fallas existentes en la hidroeléctrica San Francisco, sobre lo cual se emitieron glosas de Contraloría para el consorcio constructor, el cual debía satisfacer esas obligaciones, para llegar a un acuerdo.

Indicó que se le solicitó a la empres el pago de 20 millones de dólares y esperar que Contraloría resuelva el tema de las glosas por alrededor de 70 millones. La Procuraduría avaló este acuerdo, dijo.

Defensa

Mientras, para mañana, viernes 9 de noviembre, a las 08h00, está convocado el doctor Diego García Carrión, exprocurador General del Estado, a fin de que ejerza su derecho a la defensa y exponga sus argumentos de descargo.

Para las 12h00 está prevista una nueva sesión, con el fin de dar paso a las comparecencias solicitadas por el doctor García. Se trata de Johana Pesántez Benítez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas Mairena, exsecretario General de la Presidencia y Juan Pablo Pozo, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes informarán lo que conozcan sobre las acusaciones de la asambleísta Mae Montaño Valencia, respecto de la supuesta “desviación de poder” o “Iter” de la “interferencia en las funciones del CNE”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...