El Comercio de Quito

El futuro del Consejo de Participación se decide en dos frentes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20181108COMERCIO-PORTADA_d1b73.jpg

El futuro del Consejo de Participación (Cpccs) está en manos de dos instituciones. En un extremo, el Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) continúa el proceso para definir la lista de candidatos que terciarán por las consejerías del Cpccs en los comicios del 24 de marzo del 2019.

Para esta fase, el CNE aprobó a 28 candidatos que cumplieron los requisitos. Hasta ayer se presentaron 11 impugnaciones contra los postulantes.

Mañana terminará el plazo para impugnar candidaturas. Entre los consejeros del CNE hay diferentes criterios en torno al balance de este proceso inédito.

El presidente del organismo electoral transitorio, Gustavo Vega, cree que “los diez años de falta de libertad y transparencia política desmotivaron a los ciudadanos a participar en el proceso”. Recordó que en principio se preveía más de 500 candidatos.

Alberto Molina, vocal del CNE, cree que los requisitos de la Ley incidieron en la baja cantidad de postulantes. Apuntó que se presentaron demandas de inconstitucionalidad, que no fueron sustanciadas por la Corte Constitucional cesada.

En el otro frente, el Consejo de Participación transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, baraja la posibilidad de convocar a una consulta popular para eliminar el Cpccs o, en su defecto, limitar sus funciones.

Ayer, Trujillo manifestó que su propuesta sí podría realizarse el mismo día de las elecciones. Para ello, adelantó que espera designar a la nueva Corte Constitucional, que pudiera dar el dictamen favorable a la propuesta de consulta que se enviaría al Ejecutivo.

Entonces, ¿qué funciones cumpliría el Cpccs definitivo? Además de impulsar procesos de control, eventualmente deberían designar a las autoridades que no fueron seleccionadas por el Consejo transitorio.

De las 35 dignidades que se deben nombrar, hasta el momento solo se ha designado a tres. Pero Trujillo asegura que sí cumplirán todos los procesos hasta mayo del 2019.


Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...