Hasta fines de año se elegirá al Consejo de la Judicatura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Cpccs a99df

Hasta fines de año estaría integrado el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo, según estimó Pablo Dávila, vocal del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPC), que lleva adelante el proceso de elección.

Una de las tareas principales del organismo judicial será la evaluación a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los quince candidatos que fueron propuestos por cinco entidades estatales deberán pasar por un proceso que podría durar un par de meses.

Una comisión técnica designada por el CPC será la encargada de la revisión de los requisitos, inhabilidades y méritos. Esta sería integrada la siguiente semana.

El grupo emitirá un informe de los candidatos que hayan superado este proceso, dentro del término de cinco días.

Los integrantes de las ternas deberán ser ecuatorianos, tener título registrado de tercer nivel en Derecho, haber ejercido la profesión y la docencia universitaria en las materias afines a la funciones del CJ y demostrar probidad y ética.

Jorge Alvear, exintegrante del extinto Tribunal Constitucional, cuestionó que desde entidades como la Fiscalía General y de la Defensoría Pública, donde hay autoridades encargadas, se remitan ternas para un organismo permanente.

Sostuvo, además, que la terna enviada por la CNJ debió ser una decisión del pleno, mas, no de la presidencia.

A Fausto Camacho, integrante del Observatorio Electoral, le pareció “extraño” que la Fiscalía General haya incluido en la terna de ese organismo a Gladys Terán y a Luis Ávila, pues mencionó que en el país no puede reinstitucionalizarse con los mismos actores que fueron parte de la “cooptación” de la justicia.

Camacho aclaró que son comentarios personales, pero como organización aún no han tomado una decisión.

Algunas de las 18 inhabilidades de los postulados son: pertenecer o haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de algún movimiento o partido político, tener contratos con el Estado, ser miembros de la fuerza pública, haber sido vocal del CJ, mantener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sin fórmula de arreglo.

“En caso de que todos los candidatos de una de las ternas no cumplan con los requisitos exigidos o estén inhabilitados, las autoridades nominadoras deberán remitir una nueva terna en el término de cinco días luego de notificados”, refiere el artículo 9 del proceso de selección de la Judicatura.

Tras cumplirse la revisión de méritos se dará paso a la fase de impugnación ciudadana y audiencia pública. Luego el pleno resolverá. (EU)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...