Discusión de sueldos vitalicios a exmandatarios ‘descansa’ en la Asamblea desde 2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Asamblea 0285c

Desde 2009, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, se han introducido cinco proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) para cambiar el artículo 135, referente al pago vitalicio de expresidentes y exvicepresidentes.

Lo más reciente, uno presentado en febrero pasado por la asambleísta Paola Vintimilla (PSC) y el otro en junio por el parlamentario Eliseo Azuero (PAIS), dan cuenta de la necesidad de plantear un nuevo procedimiento para que los exmandatarios reciban pagos mensuales desde el Estado.

“Nosotros discutimos los proyectos dentro de la Comisión en el orden en que se van presentando. Tengo conocimiento de los dos recientes y en su debido momento se discutirán”, informó la asambleísta, Liliana Durán, presidenta de esta mesa legislativa.

Actualmente, tanto expresidentes como vicepresidentes reciben un sueldo mensual de un poco más de 4 mil dólares. Desde 1980, con el regreso de la democracia al país, se realiza esta práctica establecida por el Decreto Ejecutivo 112. Según datos publicados por la Presidencia, durante 2017 se destinaron más de 77 mil dólares para cubrir las pensiones de al menos 10 exmandatarios.

La ‘ley Glas’

“Mi proyecto va enfocado a revocar este beneficio a todos aquellos presidentes y vicepresidentes que tengan una sentencia firme después de un juicio”; comenta Vintimilla, quien llama a su proyecto la ‘ley Glas’, enfocada a que el exvicepresidente Jorge Glas deje de percibir su pago una vez que los tribunales que manejen su caso dictamine una sentencia final.

Por su parte, Azuero agrega que no solo los exmandatarios que sean condenados por un tribunal deben dejar de percibir esta pensión, también los que llegaron al poder “sin ser electos por voto popular y a los que se les revocó el mandato”. “Lo ideal sería que reciban este beneficio por los dos años siguientes, después de que se retiraron del cargo y lo vuelvan a percibir una vez que cumplan los 65 años”, agrega el asambleísta.

La parlamentaria Durán, quien en los últimos cuatro meses solo ha asistido a las reuniones de la Comisión y no a los debates del Pleno, por problemas de salud, indicó que la semana que viene se deben discutir reformas pendientes en la Losep. “Es una Ley que está en constante reforma”, aseguró. (LH)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...