Ternas para Consejo de la Judicatura definitivo generan críticas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Cpccs a74a5

El jueves venció el plazo para que cinco instituciones enviaran al Consejo de Participación Ciudadana de Transición (CPC) sus ternas de candidatos al Consejo de la Judicatura definitivo: Ejecutivo, Legislativo, Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fiscalía General y Defensoría Pública.

De entre María Rosa Merchán, Julio Arrieta o Vanesa Aguirre saldrá el próximo titular del Consejo de la Judicatura (CJ), hoy dirigido de forma interina por Marcelo Merlo. Ellos integran la terna de la CNJ que fue remitida al CPC.

El artículo 179 de la Constitución establece que la Judicatura tendrá cinco integrantes y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas. Habrá un proceso de escrutinio público con veeduría e impugnación ciudadana.

Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, defendió a sus postulantes, de quienes dijo son personas que conocen las necesidades de la Función Judicial.

Sostuvo que quieren que se transparenten las denuncias de supuestos casos de corrupción y que ha hecho ese pedido a la actual Judicatura. “Hay otros temas que como judiciales hemos pedido, el tema de volver a la especialidad, hay muchos jueces multicompetentes, hay temas de carga procesal exagerada”, dijo Aguirre en una entrevista de televisión.

Gladys Terán Sierra, Luis Fernando Ávila y Zobeida Aragundi integran la terna de la Fiscalía General. Los dos primeros fueron cuestionados por el ex consejero electoral Fausto Camacho, quien los calificó como “conspicuos sirvientes de la justicia cooptada” supuestamente por el expresidente Rafael Correa.

Según Camacho, Terán –exjueza de la CNJ– condenó al exlegislador Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al médico Carlos Figueroa, por injurias en un caso vinculado al del 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una revuelta policial. Fue parte del tribunal que ratificó la sentencia.

Ávila, a decir de Camacho, como miembro del Consejo de la Judicatura, interpuso una acción extraordinaria de protección contra María Leonor Jiménez, expresidenta de la Corte del Guayas.

En tanto, la Asamblea Nacional a los tres intentos logró nominar a Fausto Murillo, Elcy Cely y Gustavo Benalcázar, cuyas candidaturas las planteó Gabriela Larreátegui (SUMA), que destrabó el bloqueo que advirtió la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP). “Los intereses partidistas no pueden estar sobre la garantía de la institucionalidad que necesitamos. No cederé ni aceptaré presiones”, tuiteó la titular del Legislativo.

La nominación de Murillo, Cely y Benalcázar fue cuestionada por los bloques de CREO y el sector de correístas, cuyos representantes, Homero Castanier y Juan Lloret, dijeron que fue el resultado de un pacto político entre AP, PSC y SUMA.

A las 18:00 del jueves se conocieron los candidatos del Ejecutivo: Patricia Esquetini, Jorge Moreno y Francisco Pesántez, con los que se completaron las cinco ternas respectivas. (EU)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...