Asamblea aprobó terna para el Consejo de la Judicatura definitivo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20181011JUDICATURA_991bc.jpg

Con 66 votos afirmativos, 29 negativos y 23 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la terna de candidatos para la integración del nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), la misma que será enviada al Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

La Asamblea, al igual que la Presidencia de la República, la Corte Nacional, la Fiscalía y la Defensoría Pública, debe enviar tres candidatos para el CJ definitivo.

La primera terna integrada por Fausto Murillo, Elsi Celi y Myriam Noboa no pasó. La legisladora Lourdes Cuesta (Creo) indicó que en la lista de candidatos que se había distribuido, en un inicio entre los 137 asambleístas, no estaba el nombre de Elsi Celi sino el de Sandra Morejón y ante ese cambio no podían apoyar la lista.

La terna de la Fiscalía la conforman: Gladys Terán Sierra, Luis Fernando Ávila, Zobeida Arangundi. Mientras que la a terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la integran: María Rosa Merchán, Julio Arrieta y Vanesa Aguirre.

El anterior Consejo de la Judicatura fue suspendido en junio y actualmente la entidad está encargada a cuatro personas: Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Zobeida Aragundi.

Una vez recibida las ternas una Comisión Técnica, que el Pleno del CPCCS-T conformará para este efecto, será la encargada de revisar que los postulantes cumplan con los requisitos, méritos y no incurran en las inhabilidades que establece el Mandato. Luego de lo cual remitirán un informe de recomendación al Pleno, para su conocimiento y aprobación.

Los requisitos

Los requisitos de ley para integrar el Consejo de la Judicatura definitivo son:

- Ser ecuatoriano en ejercicio de sus derechos políticos

- Tener título académico de tercer nivel (registrado en la Senescyt) en Derecho

- Haber ejercido con probidad e idoneidad notaria la profesión y/o la docencia universitaria, por un lapso mínimo de 10 años

- Demostrar probidad y ética.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...