Ecuador destina USD 2.700 diarios para pensiones vitalicias de exmandatarios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 Banda presidencial d9af3

Los pagos están normados en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Los expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador -y sus herederos legales- tienen derecho a una mensualidad vitalicia pagada por el Estado ecuatoriano, equivalente al 75% de la remuneración vigente.

En la actualidad, el sueldo del Presidente de la República es de USD 5 635, es decir, que la pensión para los exprimer mandatarios es de USD 4 226,25. Mientras que el sueldo de la Vicepresidenta es de USD 5 410 y la pensión para sus antecesores es de USD 4 057,50.

Según la ley, tienen derecho a este beneficio quienes fueron elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo. Se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

Mientras que, los vicepresidentes que, en cumplimiento de la Constitución, asuman la Presidencia de la República y concluyan el período, tendrán derecho a la pensión establecida para los expresidentes.

Según los registros públicos de la Presidencia, Ecuador gasta al mes USD 81 638,75 para pensiones vitalicias; es decir, un promedio de 2 700 diarios se destinan a esa causa.

Diez expresidentes cobran mes a mes esa pensión. Oswaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa reciben USD 4 226,25. Mientras que Fabián Alarcón, quien fue presidente interino, recibe USD 3 200 al mes.

En el caso de los exvicepresidentes, en cambio, están en nómina 12 exfuncionarios. Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Rosalía Arteaga, Alberto Dahik, Jorge Zavala, Lenín Moreno y Jorge Glas reciben USD 4 057,50, cada uno. Mientras que León Roldós, Eduardo Peña, Pedro Aguayo, Pedo Pinto y Alejandro Serrano perciben USD 2 400 mensuales, por diferencias en su forma de elección y períodos.

Lenín Moreno recibe pensión vitalicia, según la Presidencia

En el portal de la Presidencia de la República se registra el pago mensual de una pensión vitalicia de USD 4 057,50 a Lenín Moreno como exvicepresidente de Rafael Correa entre el 2007 y el 2013. En el mismo portal también se registra su sueldo mensual como Primer Mandatario: USD 5 635.

En suma, el Estado paga USD 41 236,25 a expresidente y USD 40 402,50 a exvicepresidentes. La norma refiere que -en caso de la muerte del titular de la pensión- la misma se seguirá pagando al cónyuge o conviviente en unión de hecho. A falta del cónyuge o conviviente, se harán acreedores, en cambio, los hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidades severas.

Al momento, las pensiones de Durán Ballén, Bucaram, Mahuad, Dahik y Zavala son cobradas por distintas personas, por diferentes motivos. En el primer caso, la pensión es cobrada por Josefina Villalobos (viuda de Sixto Durán Ballén). Rosa Pulley cobra como delegada de Bucaram; Paola Mahuad como delegada de Jamil Mahuad, Violeta Garzozi como delegada de Alberto Dahik y Carolina Egas, viuda de Jorge Zavala Baquerizo. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...