Restitución del 40 % de pensión a jubilados de las FFAA y Policía entra a debate en Comisión de los Trabajadores

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

1 075c5

La restitución del aporte del 40 % del Estado para las pensiones jubilares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional forma parte de un proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social de estas dos instituciones y que es analizado en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Esta reforma beneficiará a aquellas personas que se hayan jubilado y se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia y reciban una remuneración.

Esta disposición fue eliminada en la Ley Reformatoria a las Leyes de Seguridad Social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas , publicada en el Suplemento del Registro Oficial 559, de 30 de marzo de 2009.

Ahora la Comisión de los Trabajadores analiza un proyecto presentado Roberto Gómez Alcívar, quien explicó que la propuesta responde a la necesidad de hacer respetar un derecho que no puede ser tocado, conculcado, disminuido, ni renunciado.

Fundamentó su propuesta en lo previsto en el artículo 11 de la Constitución, por el cual la Seguridad Social es un derecho que debe desarrollarse de manera progresiva, a través de normas, jurisprudencia y políticas públicas.

Liliana Durán, presidenta de la Comisión formuló varias precisiones. Una de ellas, que al restituir el aporte del Estado aumentaría el gasto público y, por tanto, se requeriría de la iniciativa del Presidente de la República, de conformidad con la Constitución y la Ley.

Añadió que se debe considerar que la legislación actual no vulnera el derecho a la seguridad social, pues quien se reincorpora a laborar en relación de dependencia debe ser afiliado por su empleador.

La Legisladora informó que sobre el tema ha solicitado los criterios de las autoridades de estos institutos aseguradores y del Ministerio de Finanzas, pero que hasta el momento no han tenido respuestas.

De su lado, Juan Cárdenas, enfatizó que no hay egreso de fondos del Estado, sino recursos que se han ido acumulando mediante las aportaciones de su vida laboral. “De tal manera que no se trata de ningún gasto extra, sino de conocer que están haciendo estos institutos con el 40 % que se está reteniendo arbitrariamente y que no le sirven a los propietarios de ese fondo.

“No estamos pidiendo erogación de un solo centavo del Presupuesto del Estado, estamos pidiendo justicia al afiliado, quien para jubilarse tuvo que hacer 360 aportaciones y acreditar 60 años de edad”, dijo el legislador.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...