Expreso de Guayaquil

El secreto mejor guardado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB20180920EXPRESO-PORTADA_1ef24.jpg

Un crowfounding parece ser la solución para costear los gastos de los abogados internacionales del expresidente Rafael Correa.

Ellos tenían cubierta su estadía en el país hasta el viernes. ¿Quién los financia? Dicen no saberlo. El italiano Antonio Ingroia dijo que fueron invitados por el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro, creado en 2017 por Alianza PAIS y cuyo presidente fue Correa.

La suspensión de la audiencia preparatoria de juicio contra Correa y cinco procesados, por asociación ilícita en el caso del secuestro de Fernando Balda, puso en apuros a los correístas.

Su temor a la reinstalación de la audiencia mañana a las 13:00 sin sus veedores fue expresado en redes sociales. Con esa preocupación vinieron iniciativas. Los migrantes se ofrecieron a aportar para el pago de penalizaciones por el cambio de pasajes, estadías y otros.

El expresidente fue más allá. En su cuenta de Twitter incluyó un número de cuenta del Instituto de PAIS para concretar el crowfounding.

Dio así un giro a los cuestionamientos sobre el financiamiento de sus abogados internacionales. “Pregúnteles a mis abogados. Están allá”, señaló al ser consultado por EXPRESO.

Pero los letrados no quisieron responder. Tampoco lo hicieron en el Instituto. EXPRESO solicitó una respuesta a Carol Murillo, la socióloga que aparece entre los fundadores del grupo junto con los asambleístas Gabriela Rivadeneira y Pabel Muñoz, el excanciller Guillaume Long, Andrés Aráuz y Sebastián Torres.

“He pasado las preguntas al IPPE. Ellos se contactarán con usted”, dijo Murillo. Pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Este Diario consultó a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, mencionado entre los colaboradores de la fundación, pero dijo que se encuentra entre montañas de papeles contestando a la Contraloría y Fiscalía y “le he perdido el hilo a esos temas”.

Así, el financiamiento de los abogados internacionales es uno de los secretos mejor guardados. Lo único cierto es la presencia de Christope Marchand, abogado belga y procurador judicial de Correa en ese país; el exfiscal antimafia italiano Antonio Ingroia; Jacopo Paffarini, del Instituto Lawfare de Brasil; David Araméndiz y el chileno Hugo Gutiérrez.

Entre los veedores y los defensores locales superan la docena. Solo para la audiencia del martes se registraron cinco abogados de Correa. El grupo lo lideran Caupolicán Ochoa, su hijo César Augusto (exsubsecretario de Justicia), Luis Fernando Molina (exfuncionario), Rómulo Argudo y Fausto Jarrín.

Los defensores más visibles no quieren hablar de honorarios. Ochoa se pregunta si eso tiene algún interés. Molina dice que tiene “un compromiso moral”. El costo de los honorarios en Ecuador difiere. Hay abogados que pueden cobrar 3.000 dólares. La tarifa de otros arranca en 15.000 dólares. Han existido casos con cifras que bordean los 80.000 y superan los 150.000 dólares, señalaron abogados consultados.
Fuente: Expreso

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?