Comisión de Relaciones Internacionales discute reformas a la ley de Movilidad Humana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

la comision de relaciones internacionales 6ff8e

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, analizó dos proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana, presentados por los asambleístas Ximena Peña y Byron Suquilanda. Peña propuso, entre otras cosas, ampliar el plazo de registro para que los migrantes retornados se beneficien de los proyectos de empleo y estabilidad económica.

El asambleísta informó acerca de una problemática: al no tener mayores especificaciones en lo que se refiere a la importación del menaje de casa, que consta en la Ley de Movilidad Humana, el reglamento se convierte en un trámite engorroso que le cuesta miles de dólares a los migrantes.

“Tenemos migrantes que por ese cambio tienen meses con sus menajes de casa en bodegas y cuando puedan hacerlo van a tener que pagar miles de dólares para sacarlos”, explicó Peña. Lo que significa, para la comisión, que muchas veces el reglamento va en contra de la ley.

Debate
Ante esta situación, el asambleísta René Yandún dio a conocer el caso de tres ciudadanos de Carchí que se encontraron con trabas en la aduana y hace dos años tramitan la salida de su menaje de casa.

La asambleísta Doris Soliz, explicó que es fundamental que se haga un trabajo para evaluar y monitorear las leyes aprobadas dentro del parlamento porque “algunas no se pueden aplicar porque el Ejecutivo hace de forma tardía los reglamentos”.

Sin garantías

Por otro lado, el asambleísta, Fernando Flores pidió que no se olvide dentro de la ley de Movilidad Humana a los ecuatorianos que les fue bien en el exterior y quieren regresar a invertir en el país, pero sienten que no hay garantías.

“El país debe generar riqueza no solo para quienes estamos acá, sino también para quienes están en el exterior. Se aprendió mucho afuera y existen grandes ideas”, apuntó, Flores

Niños migrantes

El asambleísta Byron Suquilanda sólo propuso una reforma a la ley: que sean los consulados quienes velen por los intereses de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados para que se dé privilegio a su estancia en casas de paso hasta que se resuelva su situación migratoria.

Lo que significa que el consulado garantizará el retorno del menor. Además, los beneficios del proceso de retorno de los migrantes deben concederse una vez cada 10 años, pues hay muchos casos en los que regresan, les va mal y se vuelven a ir. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...