Expertos debaten fallo de la Corte sobre derechos sexuales de adolescentes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

POLITICA 59d860aaaacon video new

 El asambleísta de CREO, Héctor Yepez; la doctora en derechos constitucional, Karla Andrade; el jurista y politólogo, Carlos Larco y la activista LGTB, Pamela Troya, debatieron este domingo en Políticamente Correcto, sobre derechos sexuales y la intención de erradicar la violencia en contra de la mujer. 

La Corte Constitucional (CC) sentenció que los adolescentes (12 a 18 años, según el Código de la Niñez) tienen derecho a disfrutar de una “vida sexual satisfactoria y sin riesgos” y a decidir sobre su vida reproductiva “de forma libre, responsable e informada”, como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía.

Este pronunciamiento se da tras analizar una acción de protección rechazada en primera instancia y presentada, en el 2011, por Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, en contra de la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud, que incluía la entrega de preservativos a los adolescentes. Ramírez argumentó que la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los padres antes de tal campaña y eso menoscababa su deber constitucional de educar a sus hijos.

Fallo de la Corte

“Todos entendemos que la autoridad de los padres debe perpetrarse y algunos párrafos del fallo de la Corte Constitucional pone en duda aquello”, dijo el legislador.

Apuntó que en la Asamblea hay el consenso de que la sentencia está muy mal redactada, sin embargo hubo quienes defendieron lo que dice la sentencia textualmente.

¿Por qué la familia quedaría relegada por el fallo de la Corte?

Larco considera que la Corte dice que, no implica que los niños y adolescentes estén conminados al cumplimiento de los padres. “Los padres tienen que ejercer autoridad sobre sus hijos.”

“La ley siempre ha garantizado el ejercicio legítimo de la autoridad de los padres sobre sus hijos.

Pero la sentencia lo degrada del nivel de autoridad a un nivel de buenas opiniones.”, dijo.

Según el politólogo, el fallo implica que si el hijo quiere aceptar lo que el padre opina, lo aceptará y no si no quiere, no lo hará. “Ese es el valor deslegitimado de esta sentencia absurda.”

Sin embargo, para Karla Andrade, la Corte no ha creado un nuevo derecho a los adolescentes, sino que ha desarrollado lo que la Constitución dice en el Art.66.

A su juicio, esto es necesario porque los adolescentes tienen unas tasas muy altas de embarazo adolescente.

Andrade expuso que la Corte tiene la misión de hacer interpretaciones que permitan el pleno ejercicio de los derechos y que progresen.

“En el caso del matrimonio igualitario es mejor hacerlo a través de una reforma constitucional antes de la vía judicial”, dijo.

“Cuando la Constitución habla de los derechos sexuales y reproductivos trata la necesidad de tener el control y la autonomía para decidir de forma firme, informada y con las herramientas necesarias.”, apuntó.

“Entre más educación tengan los adolescentes sobre cómo ejercer su sexualidad pueden entender cuando son víctimas de violencia en cualquier entorno.”, dijo más adelante Troya, la defensora de los derechos LGTB.

Violencia sexual

Troya piensa que si hay un 44.5% de niños y adolescentes víctimas de maltrato eso quiere decir que algo está pasando en las familias.

“Estamos de acuerdo en que no aceptamos la violencia sexual sobre los niños y en la necesidad de que la educación sexual se proyecte hacia un horizonte de vida, no hacia la inmediatez. Pero, la sentencia dice que ‘se debe dejar que el impulso sexual se libere”, señaló Larco.
Para él, Ecuador “simplemente por moda”, está comenzando a poner una serie de conceptos extraños a nuestra idiosincrasia.

“Debemos ratificar la defensa de las familias en el Ecuador, el derecho a la libertad de criar a sus hijos con sus creencias y respetar la obligación del Estado a garantizar una educación sexual y científica con la participación de los padres.”, indicó Yepez

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...