Presidenta de CNJ: plazo de 30 días para elegir jueces es insuficiente

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

AGUIRRE 09b2c

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, calificó como positivas las propuestas de reformas a los códigos de la Función Judicial y General de Procesos (Cogep), que se tramitan en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Concretamente, destacó la creación de los jueces unipersonales en materia contencioso administrativa, que era un deuda pendiente y un mandato de la Constitución.

Planteó reformar el primer inciso del artículo 219 del Código Orgánico de la Función Judicial, disponiendo la integración de las correspondientes salas para viabilizar el accionar de los jueces de primer nivel.

Comentó que el plazo de 30 días para que el Consejo de la Judicatura designe a los jueces y juezas de primera instancia y de las salas especializadas de las cortes provinciales es insuficiente y se complica el tema, por lo que sugirió ampliar el plazo significativamente.

También propuso modificar el inciso final del artículo 316 del Código Orgánico General de Procesos en el sentido que las resoluciones sobre las excepciones a la coactiva podrán interponer recurso de apelación y no directamente de casación.

Por imposibilidad legal o material para el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada dictada en materia contencioso administrativa no podrá suspenderse ni dejar de ejecutarse el fallo, fue otra de las ideas de la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...