Próxima semana

Comisión Multipartidista recibirá a familiares de Gabela

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 CASO-GABELA 735dd

La Comisión Multipartidista conformada para analizar y transparentar la información sobre la muerte del general Jorge Gabela, que preside el asambleísta César Litardo, definió este jueves el Plan de Trabajo, a fin de cumplir el objetivo para el cual fue creada, hasta el 10 de octubre del presente año.

Con el voto unánime de los legisladores presentes, el organismo decidió trabajar de lunes a viernes. Para el efecto, se convocará al Pleno de la Comisión los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves -de ser preciso también los fines de semana- analizarán la documentación con el equipo asesor.

También, por tratarse de una comisión especial que trata un tema sensible, se acogió la propuesta del asambleísta César Rohon de contar con la presencia de un Notario Público que dé fe de las comparecencias que se reciban, a fin de evitar que determinadas personas luego de ser escuchadas nieguen sus afirmaciones, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Así mismo, como parte de la moción aprobada se determinó que la familia Gabela y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio actúen como veedores del trabajo de la Comisión Multipartidista.

El presidente del organismo, César Litardo, sugirió que a partir de la próxima semana inicie el análisis de la información con que se cuenta en la Asamblea Nacional. Se trata del Informe del Comité Interinstitucional, como responsabilidad del Ejecutivo, y de los expedientes de la investigación de la compra de los helicópteros Drhuv y del pedido de juicio político al exministro de Defensa Nacional, Javier Ponce.

Posteriormente, solicitarán información complementaria a los diversos organismos relacionados con el caso Gabela, incluidos los productos entregados por el perito argentino Roberto Meza, sobre la base del contrato de consultoría suscrito por el Ministerio de Justicia con el referido profesional.

Comparecencias

En esta sesión se presentaron por escrito pedidos de comparecencias de varios exfuncionarios y actuales autoridades de los ministerios de Defensa, de Justicia, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, de la Fiscalía, el fiscal René Astudillo, encargado del caso del asesinato al general Gabela, así como los exasambleístas Fausto Cobo, quien propuso el juicio político al exministro Ponce, Diego Salgado y María Augusta Calle.

Según se acordó, las comparecencias serán priorizadas en virtud de los nuevos aportes que puedan dar sobre este caso, puesto que muchas de las personas mencionadas por los asambleístas ya han dado sus versiones, particularmente algunos exministros, quienes no van a cambiar su posición frente al tema.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...