Gobierno ampliará el área intangible en el Parque Yasuní para proteger a pueblos no contactados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 AMBIENTE 10263

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, ante la Comisión de Biodiversidad, informó que se ha presentado una propuesta al presidente de la República, Lenín Moreno, para ampliar el límite de la zona intangible en más de 50 mil hectáreas en el Parque Nacional Yasuní.

Explicó que para ello se efectuó un proceso coordinado con los ministerios de Hidrocarburos, de Medio Ambiente y entidades afines para identificar las áreas por donde viven los pueblos no contactados.

Consideró que estas zonas de movilidad por donde transitan estas comunidades ancestrales son amenazadas por actividades ilegales de personas inescrupulosas que se adentran desde el territorio del Perú para talar áreas forestales, afectando la paz y la armonía de estos pueblos. “Estamos otorgando facilidades adecuadas para mantener aislados a estos pueblos”, dijo.

Explicó que de acuerdo con el monitoreo ambiental, con equipos satelitales, patrullajes fluviales, apoyo de imágenes actualizadas y mapas sectorizados han podido elaborar rutas y senderos por donde los grupos no contactados atraviesan y dejan un rastro de utensilios, cabañas, cultivos y restos de insumos para su alimentación y supervivencia.

También dio a conocer que con las entidades de los gobiernos amazónicos y con la ayuda de la comunidad huaorani están construyendo unos protocolos para evitar enfrentamientos entre los grupos no contactados, disminuir las luchas y enfrentamientos que se producen desde hace muchos años y conseguir una cultura de paz. Para ello, continuó, se efectuaron 24 talleres de sensibilización con las comunidades huaoranis que son los más cercanos a los pueblos o grupos taromenane.

Monitoreo permanente

De su lado, el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, indicó que desarrollan un programa de manejo de biodiversidad para el control y mitigación de especies invasoras, un monitoreo permanente, de acuerdo con la declaratoria de interés nacional para la explotación del ITT, Ishpingo, Tambococha, Tiputini, denominado el tren petrolero que opera cerca del límite del Parque Nacional Yasuní.

Destacó que está por finalizar el estudio del plan de manejo ambiental para los bloques 31 y 43 y entrará en vigencia este año.

Respecto a la estación de monitoreo de los bloques petroleros, Granizo expresó que están conversando con Petroamazonas para llevar adelante el proyecto y aclaró que todavía no está lista la estación científica de monitoreo ambiental que permitirá tener un mayor control de la movilidad.

Anunció que coordinarán acciones con el Ministerio de Defensa para efectuar un mayor seguimiento y control a los madereros ilegales, quienes se convierten en el mayor riesgo para los pueblos no contactados.

Vamos a tener acercamientos con las autoridades ambientales y militares del Perú para que hay control y presencia en ese sector fronterizo, concluyó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...