Documentos desclasificados revelan nuevos detalles del caso Balda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

SENAIN 4d818

A menos de una semana que culmine la etapa de instrucción fiscal en el caso de secuestro al exasambleísta, Fernando Balda, nuevos documentos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) fueron desclasificados.

El expolítico publicó, este 12 de julio de 2018, información desclasificada sobre una propuesta de servicios del estudio jurídico Mejía y Quintero, de la ciudad de Bogotá, con fecha 17 de febrero del año 2016, dirigido a Xavier Redrovan, quien ocupaba el cargo de Secretario Jurídico de la Senain.

La "Información de situación jurídica, formulación de recomendaciones y propuesta de servicios profesionales" fue presuntamente requerida por Redrovan. En el documento se detalla la cotización para la defensa de los exagentes Luis Raúl Chicaiza Fuentes y Diana Jessica Falcón Querido, implicados en el secuestro a Balda dentro de la investigación de la Fiscalía General de Colombia, por el valor de $200.000.

El estudio informa que según las labores de la policía judicial colombiana, se establece que el vehículo en el que la víctima del secuestro fue retenida se econtraba alquilado a nombre de Chicaiza, así como el apartamento en el que se alojaron los secuestradores días previos a la comisión de los hechos.

"Según se pudo constatar con la información obtenida, existen elementos materiales probatorios y evidencia física que compromete seriamente a LOS INTERESADOS", dice el escrito, con respecto a los hechos por los cuales fueron condenados otros ciudadanos colombianos por el delito de secuestro simple en contra del exasambleísta.

Lea: Aceptan a trámite apelación de Correa a prisión preventiva

Para procurar la defensa de ambos y propender una "resolución en su favor", el estudio jurídico pide que los honorarios profesionales sean pagados de la siguiente manera: el 50% del valor al aceptar la propuesta, y el otro 50% restante una vez transcurrido un año.

Además, recalcan que "los gastos que se deriven" no forman parte de la propuesta de servicios profesionales, tales como: correo especial, fotocopias, traducciones, honorarios a peritos, honorarios a investigadores, transporte aéreo y alojamiento a cualquier lugar por fuera de la ciudad de Bogotá y sus municipios aledaños. Mientras que por las labores de averiguación, búsqueda y constatación de la información brindada inicialmente cobran el valor de $2.000.

Fernando Balda, exlegislador suplente de la oposición tras ser parte del oficialismo, acusa al expresidente Rafael Correa de ordenar su momentáneo secuestro cuando estaba refugiado en Bogotá en 2012.

La Fiscalía investiga al exgobernante por la presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro, mientras que la justicia dispuso su prisión preventiva y activó una circular roja para que la Interpol le ubique con fines de extradición.

(Ecuavisa)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...