Ecuador y Colombia impulsan Fondo Desarrollo y Reparación Social en frontera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 COLOMBIA-ECUADOR b34b9

Los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron hoy un documento para la estructuración de un Fondo de Desarrollo y Reparación Social, que les permitirá emprender proyectos de integración en la zona fronteriza común.

El documento fue rubricado hoy en Quito durante una reunión entre el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien recibió en su despacho al embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

La creación de dicho Fondo binacional "permitirá a los dos países la ejecución de proyectos en la zona de integración fronteriza", insistió la Cancillería en un comunicado.

Precisó que será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de las cancillerías de los dos países.

Ecuador y Colombia se comprometieron, desde el año 2012, a aportar un total de 20 millones de dólares para financiar la ejecución de proyectos dentro de los ejes establecidos en un Plan Binacional de Desarrollo.

En él se identificaron áreas de ejecución como son los sectores de infraestructuras, desarrollo social, económico y productivo, medioambiente y cultura. Hasta ahora se han identificado doce proyectos con carácter binacional en esos campos de gestión, precisó el texto.

El titular de Exteriores de Ecuador destacó tras la firma del documento la voluntad de los dos países "para trabajar en el desarrollo social de las comunidades que habitan en la región fronteriza y que tienen grandes lazos de hermandad".

Mientras que el embajador colombiano consideró que la suscripción del acuerdo constituye un nuevo paso en la integración de los dos países y un trabajo conjunto de lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible, "en particular en la zona de frontera".

Ambas naciones comparten una divisoria de 586 kilómetros y en sus zonas aledañas se asientan numerosas poblaciones que mantienen vínculos sociales, culturales, económicos y familiares.

No obstante, la zona fronteriza entre los dos países también ha sido golpeada por la inseguridad que generan grupos armados ilegales vinculados a las disidencias de las FARC y al narcotráfico.

Recientemente, varios militares murieron por ataques con explosivos perpetrados por una de esas bandas armadas, a la que también se le atribuyó el secuestro y asesinato de otros cinco ecuatorianos, tres de ellos pertenecientes a un equipo de prensa del diario El Comercio. (Quito)/EFE

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...