Jueza niega apelación, Correa deberá presentarse cada 15 en el juzgado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 91% (13 Votes)

EFE20180626DANIELLACAMACHO_be4bc.jpg

Jueza de Garantía Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho EFE/José Jácome


La jueza Daniella Camacho negó ayer el recurso de apelación que presentó la defensa de Rafael Correa para la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante una autoridad judicial en el Ecuador. De no presentarse se le dictaría orden de prisión preventiva.

El próximo lunes 2 de julio iniciará el plazo para que Correa acuda a un juzgado dos veces al mes.

Este lunes 25 de junio, la jueza de la Corte Nacional de Justicia dispuso que la medida en contra de Rafael. C, por el denominado Caso Balda, se mantenga. Su argumento es que legalmente solo se puede impugnar la prisión preventiva, no la presentación periódica.

El abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, manifestó que era casi imposible para su cliente retornar al país en un lapso de 15 días. Correa reside en Bélgica y, según defensa, en otras naciones de Europa realiza conferencias, seminarios y, además, tiene un programa de televisión.

Ochoa solicitó que al menos se cambie la sede a cualquier sede diplomática ecuatoriana en el exterior, pero tampoco se acogió su pedido.

Camacho explicó que al exmandatario no se dictó ninguna orden de prisión preventiva o uso de artefacto electrónico para localización. Por ello, la figura legal que utilizó la jueza para inadmitir el recurso de apelación fue que estuvo “indebidamente interpuesto”.

El ex jefe de Estado es investigado por presunta participación en el secuestro al exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, en 2012. Según el exlegislador, Rafael Correa habría dado la orden del plagio en Colombia.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?