2.102 casos de violencia escolar en el ciclo 2017

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

NINO 46a12

Durante el periodo lectivo 2017-2018 se reportaron, a los distritos educativos locales, 2.102 casos de ‘violencia entre pares’ en las unidades educativas fiscales y particulares de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Así lo establece la información proporcionada a este Diario por el área de Educación Especializada e Inclusiva.

En esta cifra no está incluido el caso ocurrido el viernes pasado, en el que Britany, una menor de 11 años, fue golpeada por cinco compañeros en el aula de un plantel público ubicado en la ciudadela Huancavilca, al sur de la ciudad. La niña murió el domingo pasado a consecuencia de un derrame cerebral.

Tampoco están incluidas las 20 denuncias que, por agresiones a estudiantes, recibe la Fiscalía de Guayaquil cada mes.

Todas estas cifras y casos confirman que el bullying y la violencia escolar se mantienen, a pesar de las acciones que a nivel de Educación se toman para evitarlos.

Rectores, docentes y psicólogos educativos de diversos centros consultados por Diario EXPRESO reconocen que esta problemática existe en el sistema educativo desde hace mucho tiempo. Pero que desde el 2014, cuando el Ministerio de Educación crea protocolos de actuación, ha sido posible detectar, intervenir, derivar y dar seguimiento a los casos. “Esto ha motivado a que padres y alumnos puedan dialogar de manera más abierta sobre estos hechos”, dicen.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Láinez, considera que “el que se expresen públicamente las agresiones que a lo mejor se están dando dentro de las unidades educativas, es el resultado más fehaciente de que las campañas están dando resultados. Los alumnos y autoridades ya no callan, y los padres tienen la oportunidad de expresar lo que les está pasando”.

Anunció que desde ayer se ha iniciado una intervención integral del colegio donde se produjo la violencia contra la menor fallecida. Esto involucra una auditoría interna para verificar qué correctivos se tendrían que dar para mejorar la calidad educativa y empezar con ayuda psicológica a los alumnos involucrados, así como a sus padres.

Además, abrieron sumarios administrativos contra el rector, vicerrector, inspectores y docentes. Se lo hace por negligencia, al no haber precautelado la integridad de los estudiantes durante la jornada de clase, sobre todo porque se conoce que el aula donde sucedió el hecho quedó a cargo de la hija de un inspector, quien no pertenece a la entidad. Este proceso determinará las acciones a tomar, que pueden ir desde sanciones hasta la destitución definitiva de sus cargos.

Contra los cinco estudiantes implicados en la agresión se inició un proceso sancionatorio disciplinario, según lo que establece el artículo 331 de la Ley de Educación, relacionado con las faltas graves que los alumnos cometan dentro del plantel.

Las sanciones podrían ir desde 30 días separados de la institución educativa con ayuda psicológica y tareas dirigidas para que puedan seguir sus estudios, hasta el traslado a otro establecimiento.

La Subsecretaría de Educación deberá entregar a la Fiscalía la información necesaria para que pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra maestros y directivos del colegio, así como establecer las sanciones contra los estudiantes agresores.

El sepelio de Britany se efectuó a las 13:00 de ayer en el cementerio de Pascuales. El féretro fue sacado de su vivienda ubicada en la cooperativa Esmeralda Libre, del sector de Las Malvinas, a las 11:00, para ser llevado a una iglesia cercana donde se ofreció una misa de cuerpo presente. Sus familiares, vecinos y algunas autoridades educativas la acompañaron hasta su última morada.

Como informara ayer  al Diario Expreso, dos días antes de su muerte, la niña fue agredida por cinco compañeros, quienes la sentaron en la banca, le amarraron sus manos y piernas, y le taparon la boca con una toalla para luego golpearla en la cabeza y la cara durante más de una hora. Debido a esto, ella le había pedido a sus padres que la cambien de colegio, pero murió antes de que su deseo se cumpla. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...