Una ley por cada mes que lleva la Asamblea Nacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Asamblea Nacional 32dd0

Fraccionamiento de las grandes alianzas, mayorías móviles que votan de acuerdo con los temas de su interés, aprobación de reformas de leyes que responden a temas coyunturales y más enfocada en intentos de fiscalización que de legislación marcan este nuevo primer año del periodo de la Asamblea Nacional que se cumple mañana.

Algunos asambleístas consideran que la nueva composición ha afectado la tarea legislativa, otros dicen que más bien se ha dado paso a un mayor debate. Unos marcan este año en dos momentos tras la destitución de su presidente y varios señalan que “han perdido tiempo” más en resoluciones.

Del 14 de mayo de 2017 al 8 de mayo de este año el Sistema de Formación de la ley de la Asamblea registra unos 266 proyectos de ley (un promedio de cinco a la semana). Cinco fueron presentados por el presidente Lenín Moreno y tres por el exmandatario Rafael Correa. En tanto que la Unidad Técnica Legislativa reporta el ingreso de 253 proyectos hasta el 10 de este mes.

El pleno legislativo aprobó doce leyes publicadas en el Registro Oficial. Cuatro fueron enviadas por el mandatario. Una con carácter urgente para impulsar la reactivación económica. Dos para aplicar los resultados de la consulta: La Ley reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, Ley derogatoria de la conocida como Ley de Plusvalía, aprobada en el mandato de Rafael Correa. En la Ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra la mujer se suma el aporte de la mesa creada para su tratamiento.

Según el Observatorio Legislativo, en el primer año del periodo 2013-2017 se presentaron 57 proyectos, trece propuestos por Correa. Además se aprobaron 18 leyes, de las cuales 16 se publicaron en el Registro Oficial, entre ellos La Ley de Comunicación y el Código Integral Penal. Otras dos leyes quedaron a espera de objeción parcial o total del Ejecutivo.

Similar al periodo anterior

Marcelo Espinel, director del Observatorio Ciudadano, señala que estas cifras no marcan mucha diferencia porque en el periodo anterior se aprobaron casi 70 leyes, es decir un promedio de 18 leyes por año.

La diferencia, agrega, tal vez está en que es un Legislativo en el que casi un 60% de leyes aprobadas son reformatorias. “Se está enfocando la legislación en tratar de enmendar ciertos desaciertos legislativos del periodo pasado (...)”, dice.

Espinel indica que se han configurado mayorías móviles según el tema que se trata, pero a su criterio se ha perdido en los últimos años la capacidad de llegar a consensos.

Mae Montaño, asambleísta independiente, considera este primer año como de “intentos” de la Asamblea por cumplir su rol de fiscalizar y legislar y por consolidar una mayoría que tampoco se ha cumplido.

Dice que tiene la “sensación” de que se ha “perdido tiempo en decenas de resoluciones sin resultados concretos” y ve que esta recomposición de fuerzas aún es demasiado móvil.

“Los grupos correístas todavía se juntan en temas que son de interés para ellos para hacer causa común y la mayoría que se forma con la oposición pasa a segundo plano”, comenta.

El legislador Henry Cucalón (PSC-MG) califica como deficiente la evaluación en materia legislativa porque “buena parte de este primer año los problemas del partido oficialista se confundieron con los problemas de la gente (...)”.

Cucalón marca dos momentos: El cambio en la composición de la Asamblea que la diferencia del periodo anterior, pero que entorpeció la labor en la primera etapa; y, a partir de marzo que empieza la reactivación de leyes con una agenda legislativa establecida. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...