La destitución del Fiscal General es inminente, afirman analistas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 ANALISTAS d6887

Los juristas Stalin Raza y Gonzalo Silva estuvieron en Pública FM para hablar sobre el proceso en el que están involucrados el destituido presidente de la Asamblea Naciona, José Serrano, y el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, por la exposición de un audio donde Serrano y el excontralor Pólit mantienen una conversación sobre Baca Mancheno.

Para Stalin Raza, es inminente la destitución del Fiscal General una vez que se dio paso para iniciar el proceso de juicio político en su contra. Sin embargo ahora vendrá una suerte de competencia. “Lo que vamos a ver es que el CPCCS transitorio y la Asamblea van a entrar en competencia, ¿cuál de las dos instituciones destituyen más rápido al fiscal General del Estado?”.

En este punto coincide Silva, pero considera que no era necesario esperar a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio anuncie las evaluaciones a las autoridades para destituir al Fiscal General. “Fue un error que el CPCCS transitorio comience a evaluar, deberían haber destituido a todos los representantes de los organismos de control”.

Tanto Raza como Silva coinciden también en que la fiscal subrogante, Thania Moreno, acusada por Carlos Baca Mancheno de conspirar en su contra. “Yo esperé que hoy el Consejo de la Judicatura suspenda a Thania Moreno y encargue a un fiscal general. Pueden hacerlo”, aclaró Silva.

Según Raza, el CPCCS transitorio ya debería preparar la normativa para cuando “el fiscal deba dejar sus funciones”.

Sobre la sanción que se le impuso a Serrano, al retirarle la presidencia de la Asamblea, Raza aclaró que las conversaciones que mantuvo el expresidente del Legislativo con el excontralor Pólit, prófugo de la justicia, no debieron darse pues él “dejó de ser ministro desde hace mucho tiempo”. Sobre el tema Silva añadió que Serrano debió “tener la delicadeza de renunciar a su curul”, por esos 3 millones de ecuatorianos que mencionó que votaron por él.

Para ambos juristas lo que hace falta es que el fiscal Baca Mancheno aclare si recibió fondos de la Senaín. También consideraron que es inminente que cambie la imagen de la fiscalía pues se debe analizar qué tan efectiva fue la fiscalía de Baca Mancheno y los casos que patrocinó. “Hemos sido testigos presenciales de una incertidumbre de la Fiscalía de acudir ante la Asamblea y decir “no podemos trabajar”, dijo Silva.

Por este motivo, consideraron que no solo el Fiscal debe ser evaluado sino también el actual contralor (s) Pablo Celi. (PúblicaFM)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...