Gobierno pide que se revisen tarifas para el fondo de desarrollo amazónico

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

asamblea d3484

Autoridades del gobierno acudieron al Pleno de la Asamblea Nacional para expresar su criterio, con respecto de las tarifas eléctricas especiales y los recursos para el Fondo de Desarrollo Amazónico que contempla el proyecto de Ley, que crea esta circunscripción especial.

Gabriel Iza, del ministerio de Finanzas, se refirió al financiamiento del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, que para sustentarlo, el proyecto propone una asignación del 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonia, con un monto mínimo de dos dólares.

El funcionario dijo que cuando el precio del petróleo esté bajo, el planteamiento tendría “una implicación doble, de lo que en este momento se está generando, por cumplimiento de la aplicación de la Ley 010”. En ese caso, subrayó que se generaría una afectación directa en el presupuesto del Estado.

Pidió que se analice la base mínima de dos dólares, ya que es un tema sensible. Puso como referencia el precio del barril del petróleo a 20 dólares y sostuvo que en esa coyuntura los dos dólares significarían el 10% del total. En el techo máximo y con el precio actual, explicó que el 4% es un equivalente a dos dólares. “Lo que el Ministerio quiere es que sea una propuesta de ley aplicable”, indicó.

De su parte, Francisco Rendón, subsecretario de Hidrocarburos explicó que cualquier carga tributaria que se pueda contemplar en la Ley Amazónica, tendrá un efecto en los contratos (petroleros), ya que una de las cláusulas señala que cualquier incremento en los valores del costo de comercialización y transporte, tendrá que ser cubierto por el presupuesto del Estado. “Eso nos lleva a que tengamos que revisar el contrato y darle a la compañía un incremento, ya que su economía se afectó y tendría una incidencia en el presupuesto”, explicó.

El funcionario aseguró que como consecuencia se generaría una renegociación contractual y no marcaría una estabilidad y seguridad jurídica en el país. “Es un trabajo desgastante en negociación, porque hay también arbitrajes”, señaló.

Sobre las tarifas eléctricas preferentes y los mecanismos para promover energías limpias, que se incluyen en el proyecto, Roberto Carrión, de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), aseguró que esas disposiciones ya se encuentran en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

“En el capítulo tres de la Ley Eléctrica se establecen las atribuciones de la Arcotel, que determina el estudio de costos y tarifa única a escala nacional. Además, señala el tema de subsidios para ciertas zonas específicas. En cumplimiento de estas disposiciones existen tasas preferentes que se aplican en la Amazonia, el 50% de consumidores residenciales son de la tarifa de la dignidad”, concluyó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...