Con 103 votos

Asamblea resuelve la destitución de Serrano y el inicio de juicio político contra Baca

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (4 Votes)

BACAYSERRANO d7592

Este viernes, luego de escuchar la comparecencia del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, los asambleístas con 103 votos a favor resolvieron la destitución del titular del Pleno y el inicio de un juicio político contra el jefe de la entidad fiscalizadora.

El asambleísta del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, Henry Cucalon pidió darle eficacia jurídica a la Resolución y mociona que se inicie el trámite para procesar políticamente al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno y dar paso a la destitución del titular del Parlamento, José Serrano.

“Ninguno de los dos nos convenció”, dijo el legislador al tiempo que rechazó que se quiera hacer ver que para combatir la corrupción se requiera hablar con un prófugo de la justicia.

Por su parte, el asambleísta de CREO, Homero Catanier, pidió este viernes al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano dar un paso al costado y lo arrastre al Parlamento a un escenario bochornoso.

El audio del presidente de la Asamblea, José Serrano y el excontralor Carlos Pólit fue un hecho concreto.“Nosotros no hicimos la llamada”.

Indicó que esta sesión causa vergüenza porque está inmersa en un escándalo y en un hecho bochornoso.

Criticó el resguardo policial a las afueras del Parlamento. “La asamblea dice la casa de todos. Estamos representando a millones de ecuatorianos y a los migrantes que están en todo el mundo”, dijo.

Sofía Espín (exAP y ahora en Revolución Alfarista)señaló que ambas autoridades deben dar un paso al costado, porque le siguen debiendo al pueblo. También pidió que el Fiscal Carlos Baca debe responder si recibió o no recursos estatales como parte de la comisión del 30S, al cuestionar que haya liberado de culpa a las principales autoridades de Odebrecht, tal como lo hizo ver el presidente de la Asamblea en su intervención.

Homero Castanier, representando a CREO, dijo que la Asamblea y su principal autoridad no pueden estar envueltas en escándalos públicos, por lo que su bloque respalda la cesación del cargo del presidente de la legislatura.

René Yandún, del BIN, pide cambiar todo el sistema. "Los ecuatorianos tenemos la valentía de enfrentar, sancionar y castigar a la corrupción y a sus responsables con la indiferencia y el levantamiento popular cuando sea necesario". Ha habido quienes han estado trabajando de forma corrompida en el gobierno, dijo.

Guillermo Celi (SUMA) dijo que las comparecencias no han llenado las expectativas ni de los ecuatorianos ni de los asambleístas, por lo que consideran que es viable la resolución que se debe tomar de manera clara sin temor, con la aplicaciónd el artículo 18 de la Función Legislativa, que es la destitución del presidente de la Asamblea. Invoca a tomar decisiones firmes e inmediatas, a fin de retomar el camino de progreso y generación de empleo.

Guillermo Celi, de SUMA, dijo que apoya el inicio del juicio político contra Baca Mancheno y la destitución del Titular de la Legislatura, que se ampara en lo que determina el artículo 18, numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En cambio, Raúl Tello mencionó que “no hay que hablar del cese o renuncia, o el inicio del juicio político, la Asamblea Nacional cumple su papel fiscalizador”.

Por su parte, los legisladores César Carrión, de CREO y Marcela Aguiñaga, de Revolución Ciudadana, respaldaron la propuesta para que inicie el juicio político a Carlos Baca Mancheno y el cese de funciones a José Serrano.

Durante, la sesión, Libia Rivas y Diego Torres renunciaron a sus funciones de Secretaria y Prosecretario de la Asamblea Nacional, respectivamente, razón por la cual, el presidente encargado, Carlos Bergmann, designó a Jhon de Mora Moncayo y a Fernanda Chiriboga, para que ejerzan esas funciones durante ocho días.

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...