Baca señala a Pólit, Serrano, Villavicencio y Thania Moreno como parte de una maniobra para sacarlo del cargo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 12% (5 Votes)

BACAMANCHENO 1f6a40aaaacon video new

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno compareció este viernes en la Asamblea Nacional en la sesión 503 del Pleno, para explicar su actuación en la publicación de un audio entre el titular del Legislativo, José Serrano y el excontralor y prófugo de la justicia, Carlos Pólit.

Señaló que supo de la existencia del audio el 26 de febrero a través de un parte policial, ante lo que no quizo guardar silencio e hizo público el mismo.

Recalcó que bajo ningún punto de vista este es un tema personal, ni para el presidente de la Asamblea, ni para él, pero apuntó que en ninguna parte del mundo un funcionario puede hablar de bajarse a otro del cargo.

"Baca Mancheno puede decir con la frente en alto que hemos hecho lo correcto, por eso desde Miami se muestran informe, por eso se abren indagaciones en menos de 15 minutos", aseveró.

BACAM a18a0 El fiscal colocó el audio y fue respondiendo a casa frase que dijeron Serrano y Pólit en su conversación.

¿A quién le responde Baca?, "yo le respondo a la ética", asegura el titular de la institución fiscalizadora.

Asimismo, le responde a Serrano sobre el trato al cual supuestamente no está cumpliendo. "Los fiscales no están para acordar nada, no he faltado mi palabra con acuerdos de nada y menos con prófigos de la justicia".

El fiscal preguntó: ¿por qué Baca es un peligro, por qué tiene que estar fuera de su cargo?, a mi no me toca responder eso. "Lo que sí digo es que no pacto, no acuerdo, no negocio, y hago lo que tengo que hacer, sea cual sea el costo".

"Poco puedo aportar sobre la terminología y fraseología y el código de comunicación de la última parte del audio, pero lo que sí puedo decir que todo lo que consta en ese audio se cumplió al pie de la letra y tanto se cumplió que empezaron aparecer como hojas volante en el portal Focus y en las redes de Fernando Villavicencio", aseveró bastante alterado.

Línea de tiempo

El fiscal realizó una línea de tiempo desde que el 2 de junio del 2017 realizó el allanamiento del domicilio del excontralor.

Baca Mancheno resalta que luego de esto aparece el "supuesto" informe de gastos especiales de la Comisión ASAMBLEA-NACIONAL 6164cdel 30S en el cual se le involucra.

"Esto consta en la declaración pública del doctor Pólit en la que dice que las investigaciones sobre Odebrecht son una retaliación del fiscal", explicó Baca.

Asimismo, recalcó que el 26 de diciembre se produce una reunión en la cual el periodista Fernando Villavicencio acude al despacho del presidente de la Asamblea, a segundos sale el también activista político con los supuestos documentos en su contra.

Baca recordó que el 11 de enero se mostró en el portal Focus el peculado del fiscal general, en el que se agregan copias de un supuesto informe que habría datado el 23 de diciembre de 2016, de un supuesto peculado cuando fue presidente de la comisión 30 S.

El Fiscal General resaltó en que en dos testimonios el principal de Odebrecht, José Conceição dos Santos, responsabilizó a Carlos Pólit de haber recibido 10 millones de dólares, en dinero efectivo y en transferencias, incurriendo en delitos de concusión y asociación ilícita.

Comisión del 30S no tuvo que ver en ningún proceso judicial

El fiscal informó que el 30 de septiembre se han abierto 69 casos, 65 de ellos se abrieron y se investigaron antes de la comisión del 30S. Asimismo, dijo que nunca la comisión presentó un escrito, un audio o cualquier otra cosa.

"Se ha dicho tratando de inducir a engaño a la sociedad y a los servidors policiales que la comisión se creó para perseguir a los servidores policiales y que se han manipulado videos".

En su defensa, dijo que el balance resultó en 5 personas muertas, 22 provincias paralizadas, 1 centenar de heridos y destrucción de bienes privados y públicos. De igual manera aseguró que la misma no tuvo que ver en ningún proceso judicial.

En otro orden de idea, llamó a los asambleístas a debatir su propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que además de llevar a prisión a los culpables de los actos de corrupción, busca que se extingan sus bienes y fortunas en favor de la ciudadanía. (J/R)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...