Expreso de Guayaquil

Salta la ‘guerra’ de expedientes en la Fiscalía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180228EXPRESO-PORTADA_1fe79.jpg

¿Quién investiga a quién? En la Fiscalía fluyen expedientes, acusaciones, denuncias, afirmaciones y desmentidos, citas a versiones.

Los protagonistas: el fiscal Carlos Baca Mancheno, su subrogante y fiscal de Pichincha Thania Moreno y el presidente de la Asamblea, José Serrano. Y desde Estados Unidos, el excontralor Carlos Pólit.

De los tres primeros, Baca es el que se siente más perjudicado y hasta perseguido. ¿La razón? Tiene en su contra tres investigaciones abiertas por su subrogante. Las dos últimas iniciaron el lunes a las 09:45 y cuatro horas más tarde, denunció ayer el fiscal. Son por peculado, fraude procesal e incumplimiento de orden de autoridad en la que fue llamado a dar versión hoy.

Baca atribuye esos casos a un complot de Pólit, Serrano y Moreno para sacarlo del cargo. Sustenta su afirmación en el audio difundido el lunes en el que se escucha un diálogo telefónico del 22 de noviembre de 2017 en el que Pólit y Serrano hablan de ‘bajarle’ del cargo en el que el fiscal se posesionó en mayo del año pasado.

Y Baca afirma que todo lo que se escucha en la grabación se cumple con las actuaciones de Moreno y Serrano.

Asegura que cuando revelaba el audio a las 09:00, “yo estaba siendo perseguido por la señora subrogante por un delito”. Añade que a las 09:45 le abre la segunda indagación penal.

La fiscal subrogante reivindicó su facultad de investigar a su superior amparada en el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En un comunicado explicó que la investigación fue abierta el lunes porque el 22 y el 23 estuvo a cargo de la Fiscalía, puesto que Baca viajó a Colombia.

Pero a Baca no solo le llamó la atención la actuación de su subrogante. También la aparición de documentos sobre la Comisión 30S creada por el expresidente Rafael Correa para investigar la revuelta policial de 2010, que él presidió.

El informe original que establece indicios de responsabilidad penal fue presentado por Serrano en la Fiscalía de Pichincha. Se acusa a Baca de recibir pagos con gastos reservados gestionados por la Secretaría de Inteligencia (Senain).

El lunes, una hora después del cierre de actividades de esa entidad, entregó el informe y un pedido de investigación por intimidación. El caso fue a la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE).

Pero Serrano no está alejado de la lupa. La Fiscalía buscó que rinda una versión en la investigación por el supuesto secuestro al político Fernando Balda. El titular del Legislativo pidió a la fiscal Jimena Mena que le fije nuevo día y hora para acudir.

Pero las investigaciones no se quedan ahí. El fiscal Baca dispuso que se abra un expediente para cotejar las voces del audio. El mismo lunes se nombró un perito, que ya procedió a la extracción de la información.

El caso lo conoce el fiscal Fabián Salazar, quien espera el informe del perito. De la comparación de voces se determinará si los participantes tienen o no fuero de corte.

Para Pólit, la situación es más grave. Tiene dos llamados a juicio por asociación ilícita y concusión y expediente por lavado de activos en el caso Odebrecht.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, no quiso pronunciarse sobre estos hechos, a los que considera “extremadamente graves”. Pero señala que cuando se judicialicen, jueces y fiscales actuarán sin temor, sin favor y sin perseguir a nadie.

La exjueza guayaquileña Ivonne Núñez señala que el caso “devela que conocen a fondo lo que la justicia correísta hizo en contra de ciudadanos inocentes para mantener un régimen autoritario y tiránico”.

Expedientes:

1. Peculado: La fiscal subrogante Thania Moreno inició el mes pasado una primera investigación por peculado a su superior Carlos Baca. Respondió a un pedido de acto urgente del activista Fernando Villavicencio por el caso de la Comisión 30S que presidió.

2. Fraude: Fraude procesal es la segunda sospecha que presentó para que investigue la fiscal Thania Moreno. Un grupo de sentenciados por el 30S pidió investigar al fiscal Baca tras las declaraciones del excontralor Carlos Pólit, quien afirmó que los vídeos de la revuelta policial fueron editados.

3. Incumplimiento: Un exfuncionario de la Fiscalía obtuvo un triunfo judicial y la disposición de ser reintegrado. Al no recibir respuesta favorable, denunció a la principal autoridad fiscal. Thania Moreno inició un expediente por incumplimiento de orden de autoridad contra su superior.

Fuente: Expreso

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d