Revocan prisión a Carlos Pareja Yannuzzelli por peculado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CAPAYA 1c846

La jueza Paola Campaña revocó este miércoles durante la audiencia preparatoria de juicio la prisión por supuesto peculado contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y los exgerente de Petroecuador, Diego Tapia y Álex Bravo.

Al parecer, la decisión de la máxima autoridad se debió a que la fiscal no encontró evidencias de un delito en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Sin embargo, Petroecuador y la Procuraduría General del Estado no estuvieron de acuerdo y apelaron el fallo.

El pedido responde al artículo 535, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, que señala que se revocará la prisión preventiva cuando se han desvanecido los indicios o elementos de convicción que la motivaron.

Sin embargo, gracias a la labor de la Fiscalía, hasta el momento Carlos P. ya cumple una condena y junto con Diego T. se encuentra procesado por otras causas por su presunta participación en delitos como tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito, por esta razón no saldrán en libertad.

Este caso se inició con un informe de la Contraloría en donde se establecía la posible responsabilidad penal durante las fases precontractual, contractual, de ejecución y supervisión de los contratos adjudicados a la empresa Jorge Vivar Servicios, para la recuperación de condensados.

Inicialmente, la Fiscalía presentó cargos contra ocho personas, entre estas Reymond Falcon Jr., representante de Worley Parsons, empresa que fiscalizó la obra; Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y el contratista Jorge Vivar. Sin embargo, tras la investigación, la Fiscalía solo pidió en agosto que se llamara a juicio a Pareja Yannuzzelli y a Tapia. En noviembre, el juez Geovanny Freire, de la Unidad Penal de Quito, sobreseyó a Pareja Yannuzzelli y a Tapia. (J/R)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...