Cancillería y Naciones Unidas presentan 35 instituciones nacionales para elaboración de Marco de Cooperación 2019–2022

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Cancilleria Naciones Unidas 5700b

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) presentaron a 35 instituciones nacionales el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación 2019–2022. El trabajo se realiza con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una vida’ 2017–2021.

Las 35 instituciones, entre las que destacan gremios de los Gobiernos autónomos descentralizados (Congope AME), nueve institutos públicos de investigación, ministerios y secretarías, entre otros, fueron invitadas a un diálogo inicial sobre las tareas estratégicas del Análisis Común del País (CCA, por sus siglas en inglés). El CCA es una aproximación a la situación económica, social y ambiental de Ecuador con enfoque en el desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, paz, seguridad y asuntos humanitarios.

La subsecretaria de Cooperación Internacional, Rocío Vergara, destacó que la implementación del Marco de Cooperación para el periodo 2015‐2018 (UNDAF, por sus siglas en inglés) generó resultados en los siguientes ámbitos: Estado de derecho y participación, reducción de brechas de inequidad para la cohesión, inclusión y calidad de vida, no discriminación, igualdad de género y erradicación de la violencia, sostenibilidad ambiental, resiliencia y gestión de riesgos, y desarrollo económico sostenible y equitativo.

Durante la jornada, los grupos de trabajo, conformados con los representantes de las instituciones participantes, identificaron temas claves para cada sector a incluirse en el marco de cooperación a negociarse.

Entre ellos están: la necesidad de asistencia técnica en manejo de información, estadísticas y uso de software, además de la territorialización de las necesidades de cooperación y de la inclusión de los gremios en el trabajo hacia territorios descentralizados, gestión de la cooperación internacional en temas como el cambio climático, género, inclusión de personas con discapacidad, movilidad humana, y la gestión de trabajo intergubernamental e interagencial para generar mayor impacto en la implementación de iniciativas de cooperación.

Las partes acordaron realizar talleres adicionales con las agencias del SNU para conocer los resultados del ejercicio de esta reunión.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...