56 obreros de Explocen reclaman estabilidad y seguridad laboral en plantón en ISSFA y Ministerio de Trabajo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TRABAJADORES 50ebc

Una explosión en los telares de mechas (mecha lenta para explosiones) el miércoles a las 17h30 dejó un trabajador herido de gravedad, quien fue llevado al hospital del IESS en Latacunga y luego trasladado al hospital Andrade Marín del IESS de Quito, en donde permanece en cuidados intensivos.

Según un comunicado, no se conoce los motivos para el accidente, aunque se presume que se trata de una falla técnica, aunque también puede obedecer a factores emocionales ante la incertidumbre laboral que viven los trabajadores.

Explocen C.A., una empresa nacional de economía mixta (60% de las acciones corresponde al ISSFA y 40% a Austin Powder), que fabrica explosivos y accesorios, es administrada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

A pesar de tener una maquinaria obsoleta, nunca había ocurrido un accidente parecido en más de 40 años de haber sido creada. Ocurre en momentos en que la empresa ha dado un giro específico del negocio, y se apresta a dejar la fabricación de explosivos y dedicarse a la comercialización de explosivos importados de Colombia y Perú.

El texto indica que esta situación ha preocupado profundamente a los 56 obreros que trabajan en Explocen C.A, pues intuyen que su puesto de trabajo estarían a punto de perderlo. El propio gerente de Explocen C.A., Wilson Goyes, ha comunicado el lunes 5 de febrero a los trabajadores que la empresa proyecta dejar el negocio de producir explosivos y pasara a su comercialización.

Les ha mencionado que algunos obreros podrían pasar a comercialización y otros serían despedidos.

Pero los obreros sienten que no les hablan con la verdad; por un lado, saben que no están preparados para comercializar explosivos; y, por otro, conocen que una empresa china, Auxin Norbenco, está realizando los trámites para instalar en el país una fábrica de explosivos y, con ello, absorber a Explocen C.A. y/o sus obreros.

Plantón en el ISSFA y Ministerio De Trabajo

A decir de uno de los dirigentes laborales, existe inquietud y zozobra en los trabajadores de la empresa por las razones antes anotadas, más aún cuando observan que se les ha cerrado las puertas en las instancias oficiales. Ellos, a través del Comité de Empresa de los trabajadores, han intentado establecer diálogos con las autoridades del Ministerio de Comercio, Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las FF.AA. y del ISSFA, pero no los quieren atender y peor escuchar.

Los trabajadores plantean –y esto quieren transmitir a las autoridades– se modernice la planta, se hagan nuevas inversiones y se adquiera nueva maquinaria, porque conocen que el negocio de los explosivos a gran escala es rentable, y lo saben por el alto volumen de ventas que se realizan todos los días a través de los numerosos camiones que salen cargados de la fábrica.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...