Asambleístas apoyarán primera opción de terna

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TERNAMUJERES d7cad

Incertidumbre entre los legisladores ha generado conocer que tres mujeres integrarían la terna para Vicepresidencia de Ecuador, reveladas por el asambleísta de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, para reemplazar a Jorge Glas.

La actual vicepresidenta interina María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado son las posibles opciones, según Zambrano.

Aunque no hay fecha precisa para que el presidente Lenín Moreno anuncie formalmente la terna, ya él dijo que no se tomará los 15 días que la ley le concede de plazo para presentarla, una vez que señaló que a la medianoche de este martes cesó en funciones Jorge Glas. Cuando Moreno dé los tres nombres, pasará a la Asamblea Nacional y se convocará a sesión para proceder a la votación.

Los asambleístas (AP) Daniel Mendoza y Guillermo Celi (SUMA) afirman que apoyarán a la primera opción de terna que envíe el mandatario. Sin embargo, Celi recalca que lo hará siempre y cuando el o la candidata cumpla con varios requisitos: probidad, honestidad y apoyo al empleo. 

Mendoza resalta, que en caso de que las tres mujeres sean la terna, cree que le harían un bien al país. “Creo que las mujeres ecuatorianas han demostrado más capacidad que nosotros los hombres, creo que es lo justo y merecido para que el Ecuador demuestre esa equidad de género y más aún con mujeres que han venido siendo parte del proceso revolucionario”, dice.

El legislador añade que junto a sus demás compañeros de bancada votarán de conformidad al artículo 150 de la Constitución y quedará lo que decida la mayoría para que reemplace a Jorge Glas. “Lo que nos corresponde a nosotros es respaldar la decisión (de Lenín Moreno)”, sostiene.

Celi enfatiza que estará expectante del anuncio de Moreno y considera necesario revisar los términos en los cuales se envía la terna. “Nosotros somos respetuosos de la terna”, señala y agrega que analizarán a las candidatas, sobre todo que sea una persona que apoye el emprendimiento.

Entre tanto, el consultor político Oswaldo Moreno indica que estos escenarios se dan desde lo que califica como lamentable para el país: el involucramiento de Jorge Glas en el caso Odebrecht, quien fue sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita.

Además, menciona que la disputa de los dos bandos: leninistas y correístas se refleja en la presentación de tres cuadros. Añade que en caso de ser oficial los nombres mencionados por Zambrano, estarían encabezando mujeres cercanas al gobierno del expresidente Rafael Correa, en especial Rosana Alvarado.

“Creo que la persona que debería encabezar debe ser una persona que tenga acercamiento con los sectores productivos, no los grandes empresarios”, dice.

Moreno hizo su valoración de Vicuña y Alvarado. “María Alejandra Vicuña naturalmente debería serlo al ya haber sido encargada. Si es que la encabeza significaría que Moreno le ratifica su confianza, en caso de Rosana Alvarado va a generar incidencia en el austro porque hace tiempo no tiene una figura de peso”, analiza.

Cargos en anterior gobierno (de Rafael Correa) de las tres mujeres en posible terna:

Rosana Alvarado Carrión, actual Ministra de Justicia
*Entre 2009 y 2013 fue presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad.
*Entre 2013 y 2017 fue primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta de la República encargada
*Entre 2007 y 2009 fue coordinadora regional de Talento Humano en el SRI.
*Entre 2009 y 2013 fue asambleísta nacional por la provincia del Guayas.

María Fernanda Espinosa, actual Canciller
*Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Ginebra.
*Ministra de Defensa Nacional.
*Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.
*Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Nueva York.
*Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
*Asesora especial del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
*Directora Regional de la Unión Mundial por la Naturaleza, América del Sur
*Asesora senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Fuente: El Universo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...