Tenorio asegura que temas relacionados con jóvenes son importantes en el plan de Gobierno

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

SECRETARIA 880a4

El titular de la Secretaría Técnica de Juventudes en Ecuador, Elías Tenorio, afirmó que los temas relacionados con los jóvenes son importantes en el plan de gobierno de Lenín Moreno y anunció que el próximo 8 de enero se hará un acto de entrega de créditos para emprendimientos y la presentación oficial de las políticas dirigidas a este segmento poblacional.

“Construir una institucionalidad de juventud a ese nivel y escuchar directamente esa institucionalidad de juventud quiere decir que el tema joven para el presidente Lenín Moreno es importante dentro de su plan de gobierno, no sólo de su plan de gobierno, sino de su plan de vida”, afirmó en entrevista con Andes.

Tenorio, quien define a los jóvenes como “activos, sanos, pero sobre todo participativos”, afirmó que el Jefe de Estado ha demostrado con hechos la confianza en la juventud como la participación política.

“Por ejemplo, la vicepresidenta encargada de la República (María Alejandra Vicuña) es joven; hay varios ministros jóvenes en el gabinete, la construcción misma de una secretaría técnica que la lidera un joven”, apuntó.

Refirió que la creación de la Secretaría Técnica de Juventud, por decreto ejecutivo el 25 de mayo de 2017, un día después de haber tomado posesión el nuevo gobierno, y la participación de su titular en el gabinete ampliado, muestra la voluntad de atender las inquietudes de los jóvenes.

Tenorio, de 28 años de edad, indicó que recientemente participó en un Foro de Ministros de la Juventud donde se reconoció la importancia de la creación de esta cartera en Ecuador para canalizar las políticas al gobierno nacional y a los tomadores de decisiones.

Precisó que el próximo lunes se realizará un acto desde el Palacio de Carondelet, con la presencia del mandatario, para entregar los primeros 200 créditos dirigidos a emprendimientos juveniles, con lo cual debe darse un impulso para lograr una mayor inserción laboral y social de los jóvenes.

Empleo juvenil, preocupación de los jóvenes y prioridad del gobierno

El titular de esta Secretaría Técnica de Juventudes, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), confirmó que el empleo es hoy una preocupación de los jóvenes ecuatorianos, pero también una prioridad del gobierno nacional, y dijo por ello se le está dando a esta problemática toda la importancia para la construcción de una estrategia articulada a fin de atender la demanda nacional.

Mencionó que, según las estadísticas, el 10.4% de los jóvenes no tienen un puesto de trabajo. “Son 189 mil jóvenes que no están trabajando en este momento”, precisó.

Indicó que es existe un número importante de jóvenes que están estudiando y otros enfrascados en sus emprendimientos y ratificó que serán entregados 20.000 créditos y van a “atacar” esta situación de desempleo de diversas maneras.

"No es poco decir que son 20.000 créditos porque es un esfuerzo del gobierno nacional de otorgar hasta 15 mil dólares para los jóvenes”, dijo.

Mencionó que hay emprendimientos que necesitan un apoyo desde 300 y 500 dólares y otros 2.000 o 3.000, pero ello va a permitir la inclusión de muchos jóvenes en el mercado laboral.

Citó que según las estadísticas, el 70% de los emprendimientos en Ecuador son "unipersonales", sin embargo, en el restante 30% pueden ser contratados hasta cuatro personas más.

Impulso Joven

Tenorio resaltó la iniciativa Impulso Joven que fue una propuesta de campaña del entonces candidato Moreno.

Esta propuesta tiene que ver, según dijo, con tres elementos: el acceso a créditos para emprendimientos por parte del Banecuador; el acceso a educación para concluir estudios de secundaria y de bachillerato acelerado, los cursos propedéuticos para acceder a la universidad y la apertura del cupos por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “Hemos aumentado alrededor de 30.000 cupos este año”, aseguró.

“En el caso de emprendimiento tenemos los créditos de emprendimiento, el acceso como tal a estos créditos que va a ser de hasta 15.000 dólares con la menor tasa de interés del mercado, sin que el tema relacionado con la garantía y el historial crediticio sea un peso para el joven”, aclaró.

Expuso que se han realizado conversaciones con algunos bancos en el proceso de elaboración de esta propuesta, en la cual se ha determinado que los jóvenes no van a ser sujeto de estos requisitos.

“El único (requisito) que van a tener es la elaboración del plan de negocios, donde vamos a saber si ese emprendimiento está listo para ser financiado, y si no, va a tener la posibilidad de ser asesorado por varias instituciones, desde el Instituto de Economía Popular y Solidaria, hasta el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Ministerio del Turismo (Mintur)”, expuso.

Se refirió a la firma de tres convenios con tres federaciones estudiantiles universitarias para trabajar en la creación de una base de datos de jóvenes emprendedores desde las universidades para que también puedan ser sujeto de este crédito. “Ello tiene ese cariño del gobierno nacional para que los jóvenes puedan desarrollar sus emprendimientos y puedan ser sus propios empresarios”, acotó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...