La Asamblea prevé la aprobación de la Ley Amazónica en febrero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Asamblea 11e15

El proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica traerá mejores días para la región, según Marco González, secretario ejecutivo del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).

“Es la posibilidad de tener el mismo trato y acceso a servicios básicos, porque hemos vivido inequidades por más de 50 años. De acá se saca el petróleo y sirve para obras en todo el país, pero no ha servido mucho para nuestra región”, expresó González.

Con la denominada Ley 010, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben $ 1 por barril de crudo, pero con el proyecto de ley especial amazónica, como también se la conoce, se plantea que sean $ 2.

La normativa trata aspectos sociales, ambientales, culturales, educativos, de salud, derechos de las diferentes nacionalidades y en especial el tema económico.

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea Nacional, Yofre Poma, asegura que la ley será aprobada el 12 de febrero; es un marco legal económico urgente y fue un ofrecimiento del Ejecutivo en el gabinete ampliado en Lago Agrio a inicios de diciembre.

Desde la nueva Constitución, se ordenó en su artículo 250, que la región amazónica tenga una ley que permita la planificación integral y su desarrollo sostenible.

Pero en abril pasado recién se aprobó en primer debate. Poma detalla que el retraso se debe a los tiempos electorales y la situación económica que vivió el país.

“La ley fue enviada por el Gobierno anterior en diciembre de 2016, pero en mayo hubo nueva Asamblea y a partir de ahí comenzamos la revisión profunda, con recorridos en territorio, recogiendo propuestas de los GAD y encontramos nudos críticos; por la situación económica se priorizaron a otros temas.

Por lo pronto, se analiza la propuesta, en lo referente a una Secretaría de Planificación que estructure un programa de desarrollo integral en la región y asista a los gobiernos locales en ejecución de obras, acorde a un nuevo enfoque que poco a poco deje su dependencia de la explotación petrolera. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...