Proponen mejorar acceso a crédito de mujeres y su participación política

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ASAMBLEA 1dbf4

 La Comisión de Derechos Colectivos tiene a su cargo el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Social, Político y Económico de la Mujer, que tiene por objetivo incorporar acciones afirmativas que permitan equiparar la situación de desventaja política a la hora de alcanzar candidaturas tanto en elecciones unipersonales como pluripersonales.

Así mismo, busca mejorar el acceso de las mujeres al crédito y garantizar la incorporación de acciones afirmativas en el ámbito de la contratación pública, así como mejorar las casas de acogida y centros de atención.

María José Carrión, autora del proyecto propone que en las candidaturas pluripersonales se presenten en listas completas con candidatos principales y sus respectivos suplentes, se conformen paritariamente con secuencia de mujer-hombre hasta completar el total de candidaturas principales y suplentes. Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia constarán en la misma papeleta. Lo binomios deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa.

También plantea que el Estado, a través de los entes correspondientes, aplique medidas de acción afirmativa orientadas a promover y facilitar la inclusión económica de grupos de atención prioritaria tales como las personas en movilidad humana, con discapacidad, jóvenes y mujeres sobre todo aquellas jefas de hogar, vinculadas al cuidado de terceros, madres solteras .

La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, según el proyecto, establecerá parámetros que disminuyan los requisitos para el acceso a créditos productivos y microcréditos en el sistema financiero nacional que comprende el sector financiero público, sector financiero privado y el sector financiero popular y solidario, orientados a mujeres, en especial, aquellas jefas de hogar, vinculadas al cuidado de terceros y a madres solteras.

Se crea un sistema de garantía crediticia como un mecanismo que tiene por objeto afianzar obligaciones crediticias u obligaciones y garantías destinadas a asegurar el cumplimiento de contratos amparados por la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública de las personas que están en capacidad de concretar proyectos con el sistema financiero nacional.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...