La Hora de Quito

Fallo sobre PAIS, en espera tras polémica audiencia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TCE 6a95d

El juez electoral Vicente Cárdenas prefirió no adelantar la fecha en que dictará sentencia de la audiencia de prueba y juzgamiento que se cumplió ayer en relación a la demanda presentada por el ala ‘correísta’ de Alianza PAIS contra tres jueces del Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe.

El primero de noviembre los magistrados Ramiro Gómez, Rodrigo Caiza y Juan Tenesaca dictaron medidas cautelares en favor de Lenín Moreno, a quien la directiva nacional le había separado del cargo de presidente del movimiento, y dispusieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscribiera a la directiva presidida por Ricardo Patiño.

La audiencia se cumplió en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En representación de los jueces demandados actuaron sus abogados Elena Nájera y Erwin Blum; los demandantes fueron Gabriela Rivadeneira, quien está suspendida en su cargo de secretaria ejecutiva, y su abogado Guillermo González. Además estuvo Ricardo Zambrano, secretario encargado, con su abogado, Nelson Izurieta, para argumentar a favor de la resolución de los jueces. A Zambrano y Rivadeneira les tocó asistir “por sus propios derechos” y no como representantes de la organización.

Los argumentos

Rivadeneira y su abogado dijeron que la audiencia no es por el litigio interno que vive PAIS sino porque consideran que los jueces se arrogaron funciones al otorgar la medida cautelar, con lo que, dicen, interfirieron en la Función Electoral. “Venimos a defender la institucionalidad del Estado”, aseguró Rivadeneira.

Izurieta respondió que la denuncia es una arbitrariedad y le agradeció a Rivadeneira que haya “reconocido” que en Alianza PAIS no hay conflicto interno, dejando por sentado que se reconocía la directiva presida por Moreno y Zambrano. A su criterio, la competencia de los jueces penales nace porque se violaron garantías constitucionales de Moreno.

Opinión que fue respaldada por los abogados de los jueces demandados. Nájera añadió que los jueces resolvieron sobre una violación al debido proceso, al derecho a la defensa que le asistía a Moreno. Mientras que Blum agregó que ante una vulneración de derechos, y al no estar relacionado con el conflicto interno de PAIS como organización política en materia electoral, todo juez se convierte en magistrado constitucional con posibilidad de dictar medida cautelar. Pidió que se archive la demanda.

Blum también cuestionó que al ser una audiencia de prueba y juzgamiento, los demandantes no hayan presentado una sola prueba, mientras que él entregó copias certificadas por el CNE de la suspensión de Rivadeneira y del nombramiento temporal de Zambrano.

En varios pasajes, Rivadeneira se reía al escuchar las intervenciones de las otras partes. Esto molestó a Nájera, quien comentó que cuando una persona se ríe es porque la faltan argumentos. (HCR)

Confirma orden de allanamiento

°Ricardo Zambrano, del ala ‘morenista’, confirmó que hay una orden de allanamiento de la sede de Alianza PAIS, ubicada en el norte de Quito, ya que no hay recurso legal que ampare a la directiva que está posesionada de esas oficinas. Pero que no la ejecuta por respeto a sus compañeros, con los que hoy solo mantienen puntos distintos.

Gabriela Rivadeneira, quien usa esa sede a pesar de estar suspendida, dijo que no ha sido notificada de esa orden, ya que todavía hay recursos que están en marcha sobre la legalidad de las directivas.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...